HOMEPAGE
ESTRENOS
VIDEOS
ARCHIVO
MOVIOLA
FORO
CARTELERA
PRENSA
ACERCA...
LINKS















Foro de discusión

 

SHAFT (1)

Noviembre 1, 2000


Si hay un lugar común en los últimos estrenos, ése es Shaft. La película ha sido promocionada con bombos y platillos a partir de la presencia de Samuel L. Jackson. Y lo que significa esta remake. Sin embargo, asombran la lentitud, los lugares comunes, los "negros buenos" contra los "americanos malos", en una realización que debió ser encarada como una película del 2000 y no como un recordable capítulo de una serie de los 60. No se justifica este film dentro de una cinematografía como la norteamericana donde existen todas las posibilidades técnicas para realizar un policial "como la gente". El negro bueno es Jackson como "Shaft" y a partir de esta premisa se construye una historia sin fuerza, sin novedad, predecible al máximo, sin nada que motive el estar viéndola. En realidad, el incauto que cae al cine tiene que "aguantarla" para no perder lo que pagó por la entrada. Basta ver series como "Policía de Nueva York" para darse cuenta de que "Shaft" ha sido un acto fallido en guión y en su realización técnica. Insalvable.

Elsa Bragato (Buenos Aires, Argentina. Edad: 54)

 

 

SHAFT (2)

Noviembre 4, 2000


Como policial, es pasable. El guion es discreto, si bien se mantiene el interes a lo largo de la cinta. Las escenas de accion estan bien hechas, pero no son nada del otro mundo. Lo peor de la pelicula es su abierta reivindicacion de la justicia por mano propia y de la accion extralegal por parte de la policia. Al respecto, la escena mas repugnante de la pelicula tiene a Shaft golpeando y amenazando salvajemente en la calle a un chico de unos 12 años, ante el paso de un patrullero que hace que no ve nada (que el chico sea un pandillero, y que Shaft busca que el hijo de una amiga no entre en la pandilla no justifica en nada la escena). Lo mejor de la pelicula son los dos villanos compuestos por Christian Bale y Jeffrey Wright. Bale, como el niño bien asesino, copia a su villano de American Psycho, pero lo hace muy bien. Y Wright, como el traficante latino, se roba cada escena en la que esta, con sus gestos ampulosos y su acento imposible. Sin duda, la escena mas graciosa de la pelicula se encuentra en el encuentro de Bale y Wright en la guarida de este ultimo.

Andrés Salama (Buenos Aires, Argentina. Edad: 32)

 

 

SHAFT (3)

Noviembre 7, 2000


Este film parte de la base falaz que sostiene que este tipo de películas no necesita una estructura sólida porque pertenee a un género considerado "menor". El guión carece del más absoluto interés. Cuando digo estructura sólida me refiero a guión, personaje, increscendo dramático, conflicto y superobjetivo. Considerar el género como inferior es una concepción aberrante, y a partir de allí se perpetra la substitución de un argumento por un incidente que será extendido hasta el hartazgo. Se trata de la búsqueda de una testigo que presenció el asesinato de un hombre negro, efectuado por un muchacho "bien" y blanco.Es una reaparición de "Shaft", recuérdese que Gordon Parks Jr, que fue el primer realizador negro de la historia del cine norteamericano, inició la serie con"Las noches rojas del Harlem"-1971, "Shaft vuelve a Harlem", 1972;y nos ratifica la necedad. El director, John Singleton, discípulo de Spike Lee, supo crear expectativas con su film "Los dueños de la calle". A los actores se los puede justificar por las siguientes razones: alimentar a su familia y, en su defecto, aceptar su intervención en este despropósito para mantener su vigencia. Obsérvese a la excelente actriz Toni Colette ("El casamiento de Muriel", "Sexto Sentido", "Velvet Goldmine") cómo queda indefenca e impotente. Films como "Más dura será la caída" (1955), de Marck Robson, última actuación del gran Humphrey Bpgart; "Bullit"-1968, "La conversación".1974, más las Tres "Padrinos" (1972,1974 y 1990), todas de Francis Ford Coppola, nos demuestran hasta qué límites el género puede adquirir una dimensión relevante. "Shaft", seguro éxito de taquilla (deplorable), es más rudimentaria como propuesta que una ameba (animal unicelular de la clase de los rizópodos). Sugerimos, para la continuación, que ineluctablemente vendrá, reducirla en su extensión a un cortometraje. El "blackplaitation" (película comercial para público negro) que supuestamente lo reivindica, está sustentado en modelos blancos, híbrido de culto, que confunde, que socava más que supera y construye un subgénero para público de color, exhibiendo un reduccionismo alarmante, que ni siquiera puede justificarse como un simple entretenimiento.¡Qué tedio!Por una cuestión profesional, los críticos las padecemos. Quien lea esta crónica, ¡puede evitarla!

Raúl Valls (Lanús, Argentina)

 

 

SHAFT (4)

Noviembre 16, 2000


Me parecio pesima. Muy mal contada la historia. Sobre racismo, donde hay un niño blanco, rico, racista y malo. (Bue, todos los blancos de la pelicula son malos). Y los pobres negros buenos. Encima ni se engancha bien la historia. Hasta las escenas son malas.

Carla (La Plata, Argentina. Edad: 26)

 


ARTICULOS RELACIONADOS:
   >Crítica de Shaft