| |
|
SOLARIS
(1) |
Estaba esperando un lugar como éste. Gracias.
La amalgama Lem/Solaris/Tarkovski es
una rara gema que va a ser difícil de superar en el cine.
Sólo una sensibilidad y un oficio como
los de Tarkovski pudieron plasmar en imágenes lo que tenía encerrado el Solaris de Lem
en palabras.
Néstor Litwin (Buenos Aires,
Argentina) |
|
|
|
SOLARIS
(2) |
Mayo 23, 2000 |
Guillermo:
Vi Solaris la semana pasada en el Cosmos y me gustó mucho. Debido a un subtitulado que
traducía la mitad de los diálogos y quizás a ser mi primera visión del film, algunas
situaciones se me escaparon. Esto y el entusiasmo que me provocó la película, me
sumergieron en la lectura del libro. Pero hay algo que quería preguntarte, es sobre la
escena de la autopista. Admito que yo estaba un poco cansado pero, para que se nos muestra
casi todo el viaje? Y otra: el mismo que viajaba por la autopista le muestra al
protagonista un video en el que cuenta sus experiencias: estuvo él en la nave? Porque me
dio la impresión de que había estado en el océano.
Ramiro Villani (Buenos Aires,
Argentina) |
|
|
|
SOLARIS
(3) |
Mayo 24, 2000 |
Ramiro:
Yo también vi Solaris en el Cosmos por primera vez, sólo que fue hace mucho. Me
acuerdo que fui al cine con mi vieja, y me recuerdo emocionado, al borde de las lágrimas,
aferrado a la butaca... mientras ella contaba los minutos que faltaban para que acabase
esa película que en el mejor de los casos la aburrió. A la novela de Lem la
leí tiempo después, y me fascinó tanto como la película, a la que volví a ver
completa otras dos veces. Pero esto también fue hace bastante tiempo. Poco puedo decirte
del video que le muestra a Kelvin el personaje que mencionás; se me escapa ese detalle
ahora. No así el viaje por la autopista, que me conmovió. Y que está filmado de tal
modo que aparece como el contrapunto y la antesala de otro viaje: la excursión a ese
remoto confín del espacio adonde la nebulosa alucinante late. Salvando las distancias,
tiene algo de esos viajes nocturnos hacia el aeropuerto de Ezeiza (o cualquier otro), en
los que surcar una autopista, en automóvil, se parece al prolegómeno del otro viaje, e
invita a palpitarlo por anticipado. Me parece muy bien, por tanto, que Tarkovski le haya
dedicado el tiempo que le dedicó. Un abrazo y hasta la próxima.
Guillermo Ravaschino (Primer
Plano) |
|
|
|
SOLARIS
(4) |
Enero
23, 2001 |
Os localicé casualmente y leí comentarios entretenidos sobre Tarkovski.
Me alegró comprobar que mi pasión por él y, en especial, por Solaris no
es una enfermedad (en el mejor sentido, claro) que contrajé hace unos años
en solitario. Por cierto, ¿no os resulta un tanto extraño el abandono de
S.Lem?. El libro, y otros muchos de él, son muy buenos, realmente buenos.
En muchas crónicas sobre CF ni aparece. Es algo realmente incomprensible
ya que S.Lem no es un escritor tampoco "díficil". Sus relatos
del piloto Pirx son geniales y divertidos. "La investigación"
es una intrigante novela negra. Un valor imaginario es una parábola sobre
la creación artística muy divertida y borgiana. Sus novelas
("Regreso de las estrellas","Fiasco",...) tienen un
nivel muy alto para lo que el género da de sí. Quizás sea esa su mala
suerte. El género se le queda corto y no sé sabe que hacer con él.
Cuando escribo esto me acuerdo de la escena de "la ingravidez"
de Solaris con Cris y Hari flotando con el fondo musical del coral de
Bach. Por cierto, la adaptación sintetizada de este coral es realmente
muy buena.
Felicidades por el foro a todos.
Manuel Martínez (Barcelona, España. Edad: 34)
|
|
|
|
SOLARIS
(5) |
Marzo
29, 2001 |
Concuerdo con las opiniones sobre Solaris. Luego de Stalker comencé a
incursionar con Tarkovsky lentamente como ya lo había hecho con otros
rusos. La escena que más me impactó del flm fue cuando la amada de
Kelvin resucita y el médico que vivía en el espacio le dice : -Me voy,
no tolero esas resurrecciones... O el diálogo final luego de que terminó
tood en el espacio, donde debaten sobre la existencia y de lo inutil de
intentar conocer el sentido de la vida: -Cuando uno es feliz el sentido de
la vida y otros temas eternos no le inteeresan- dice Kelvin. En fin, una
película majestuosa, con actores y música como tal.
Fedy (Buenos Aires, Argentina. Edad: 29)
|
|
|
|
SOLARIS
(6) |
Abril
2, 2001 |
primero, el filme te sumerge en su
ritmo.te hace entrar en otro estado de conciencia, no tiene saturacion de
efectos especiales. la banda sonora es "inteligente". la
fotografia de la pelicula es totalmente seductora y te induce
increiblemente en un "viaje" ----muy limpia la fotografia,
imagenes muy equilibradas, tiene una notable composicion clasica el
cinematographer fue vadim yusov" obviamente influenciado por la
composicion de la pintura renacentista y por los impresionistas franceses
*hay un interesante tratamiento del color*.---durante todo la pelicula hay
una tension que te mantiene muy pendiente. aun en largas escenas
panoramicas.-eso es algo increible-- magistralmente logrado por la edicion
por cortes muy suave en general y algunos cortes por salto que te hacen
aumentar los niveles de adrenalina. tarkovsky le da un giro interesante al
problema de los deseos conscientes-inconscientes que desarrollan las
personas en la estacion espacial -remota- solaris en donde los tripulantes
proyectan halucinaciones al estar bajo la influencia del mar cosmico en
donde esta solaris.
la vision que da la pelicula raya en el dilema moral de lo deseado, lo
real y lo percibido como correcto. que tan bueno es "vivir" lo
que deseamos anque sea irreal. deja una interrogante sobre que tan bien o
que tan mal esta vivir algo que no es real. pero teniendo en cuenta que
los sentimientos que producen las halucinaciones son reales. otra vez el
dilema si lo sientes por que lo niegas o por que te hacen negarlo.
el filme es una buena, interesante, creativa, bien lograda adaptacion de
un libro creada bajo la perspectiva de tarkovsky.
lo que se dice por ahi que space odyssey 2001 de kubrick y solaris son
analogas es totalmente incierto de cuando mas lo que tienen de similar es
que se estrenaron el mismo ano, son tramas desarrolladas en el espacio y
que tratan temas relacionados con el comportamiento humano con una cierta
vision analitica, y que ambas peliculas estan magistralemte producidas.
tal vez... solo tal vez pueda haber una similitud en el diseno de
escenografia en ciertas partes.. -lo cual se puede deber a que kubrick y
tarkovsky fueron influenciados por alguna otra pelicula de sci-fi
anterior???? - pero lo mas probable es que se hayan asesorado sobre como
seria una espacion espacial... y llegaron a conclusines de diseno muy
certeras *1970 en plena carrera espacial* mucha informacion al respecto
debieron tener disponibles.
ademas es injusto y tonto comparar solaris y space odyssey son dos cosas
distintas y no creo que kubrick hubiera estado celoso de solaris o vice
versa. son dos tratamientos distintos. la pelicula que si se le nota la
influencia de ambas es star wars. posiblemente lucas o su director de
fotografia, o el production designer tuvieron una exposicion a estas
peliculas.
lo ideal seria verla en cine. dichoso el que pueda tener la oportunidad.
la pelicula no esta disponible en dvd. me pareceria algo tragico si james
cameron hace un remake de esta pelicula. es una pieza magistral para que
la intenten rodar nuevamente. sencillamente seria un pecado mortal.
cualquier comentario
escriban a cosmic_diver@usa.net
JJTM (Boston, Estados Unidos. Edad: 23)
|
|
|
|
ARTICULOS
RELACIONADOS: |
>Crítica de Solaris |
|