CALCULO MORTAL
(Murder By Numbers)

Estados Unidos, 2002

Dirigida por Barbet Schroeder, con Sandra Bullock, Ben Chaplin, Ryan Gosling, Michael Pitt, Agnes Bruckner, Chris Penn, Tom Verica.

Por algún motivo que tal vez se relacione con la economía, claro, Barbet Schroeder alterna la realización de películas testimoniales y comprometidas con thrillers o dramas psicológicos dirigidos al gran público. Después de La virgen de los sicarios, uno de los grandes estrenos de 2001 referido a la desesperada situación de la juventud del cartel de Medellín, realizó esta película que pertenece a la segunda categoría. Cálculo mortal por cierto no quedará en la memoria de los méritos de Schroeder. Aunque tiene la misma densidad climática que aquel film, y también trata sobre la juventud perdida, constituye un dato algo menor en su filmografía.

En cierto modo, la película recuerda un hecho histórico ocurrido en 1924, conocido por el caso Leopold y Loeb: dos estudiantes secundarios brillantes cometieron un asesinato gratuito para demostrar que el crimen perfecto es posible si lo planean dos cerebros superiores. Este film parece un mal recuerdo de La soga o Festín diabólico, la obra maestra que Hitchcock filmó basada en el mismo hecho real. Aunque tampoco es una remake, sino una versión moderna de aquel crimen. El elemento novedoso lo constituye la inclusión de una mujer policía a cargo de la investigación, interpretada por Sandra Bullock, también productora ejecutiva. (Esto supone que el film está pensado para su lucimiento, aunque los resultados no sean brillantes. Bullock ha logrado un tremendo éxito profesional que no tengo claro a qué se debe: es bella sin ser una diosa, no es mala actriz pero su registro tampoco es polifacético.)

La policía deberá demostrar que es tan inteligente como para meterse en las mentes de los dos jóvenes, a quienes desde el principio intuye culpables, contra la opinión de sus pares. Con una bien ganada fama de mujer dura, difícil e implacable, su agresividad no hace más que ocultar una extrema vulnerabilidad, secuela de un crimen que en el pasado la tuvo como víctima. El caso servirá para que ella vuelva sobre sus heridas aún abiertas y pueda superarlas.

Es decir que el film relata por un lado el vínculo de la detective con el caso, y por otro el complot lúdico de los dos amigos, su crimen y castigo. Y en este terreno las cosas no se ponen menos densas: la relación entre los jóvenes está basada en un juego de poder y manipulación que oscila de uno a otro, ambos son personalidades exteriormente distintas pero esencialmente complementarias, en un vínculo donde la homosexualidad está latente. En La soga, se aludía a ella, pero ese era aún un tema tabú en el cine, y no se comprende por qué en esta oportunidad tampoco se la explicita. Lejos de profundizar sobre un crimen de tales características, o sobre una relación tan compleja como la que une –y separa– a los muchachos, el film pone el acento en el carácter ejemplificador de la historia: es imposible escapar de la Justicia. O esta otra moraleja: padres de chicos ricos, vigilen a sus hijos.

Los jóvenes Michael Pitt (acabamos de verlo en Hedwig y la pulgada furiosa) y Ray Gosling son buenos actores en ascenso, y transmiten muy bien el carácter perverso y manipulador de los asesinos, creando un tenso clima que no consiguen sostener Bullock ni su compañero, el inglés Ben Chaplin.

Cálculo mortal, está dicho, recuerda alguna película de Hitchcock. Pero no sólo por haberse inspirado en un mismo hecho original: en varias ocasiones se recurre a encubiertas citas del maestro ya muy vistas. Si durante la primera parte del film éste logra despertar el interés con una sostenida tensión psicológica, hacia la mitad esas citas se agregan a innumerables tópicos del género que lo reducen a un futuro video para un domingo de lluvia.

>Crítica de La virgen de los sicarios