EL REINADO DEL FUEGO
(Reign Of Fire)

Gran Bretaña-Irlanda, 2002

Rob Bowman, con Chistian Bale, Matthew McConaughey, Izabella Scorupco, Gerard Butler, Scott Moutter.

En la actualidad, son pocas las oportunidades de encontrar entre los estrenos un film como El reinado del fuego. Con un alto presupuesto, fastuosos efectos especiales y enmarcada en el cine de acción, no son éstas las condiciones para que una película sobresalga por su osadía. Sin embargo, la mirada de esta película sobre Estados Unidos y sus recientes conflictos bélicos la ubica en una solitaria posición ideológica dentro del cine americano. Y lo mejor, no relega por eso de una narración aceitada.

Corre el año 2020, la civilización como la conocemos ha dejado de existir. De las profundidades de la Tierra despegaron los dragones, que habían permanecido congelados durante millones de años. Pronto se transformaron en una amenaza lo suficientemente grande como para que las potencias utilicen su poderío nuclear para intentar destruirlos. Lo que no sólo resultó insuficiente, sino que ayudó a que el mundo se transformase en cenizas. Cenizas que, curiosamente, son el principal alimento de los dragones. Quedan entonces muchos dragones y pocos humanos, ocultos en comunidades suburbanas como la que lidera Quinn (Christian Bale) en las afueras de Londres, con tan poca comida como esperanzas de sobrevivir al fuego de los monstruos.

Esta trama llega al espectador por medio de cartas escritas e imágenes fotográficas de la catástrofe. Las imágenes muestran, entre otras cosas, edificios en llamas. Primer atrevimiento: el director Rob Bowman elude la censura que campea en todo el Primer Mundo con una alusión al 11 de septiembre imposible de pasar por alto, por más que se trate de estructuras europeas. Para más, critica el uso de las armas nucleares contra los dragones, que se transforman inmediatamente en un símbolo de la "amenaza oriental".

Ahora bien, la comunidad de Quinn recibe pronto la visita de un grupo de americanos cazadores de dragones, que liderados por Matthew McConaughey y con tanques y armamentos poderosos, prácticamente invaden la base del protagonista. "Sólo hay algo peor que los dragones... los americanos" dice un personaje secundario.

A esta altura no se puede negar la osadía de la propuesta y sólo cabe rezar para que la película no recule, para que sostenga su planteo combativio. Y, gracias a Dios, lo sostiene. El reinado del fuego es una película de acción que se atreve a tildar a los americanos de imperialistas más peligrosos que sus propios enemigos. No recuerdo una visión tan oscura del belicismo norteamericano desde Pequeños guerreros, de Joe Dante.

Pero como se trata de una película de acción futurista, de nada servirían las ideas del subtexto si no las sostuviera una narración adecuada al género (sino recordar Estigma, un film de terror con interesantes ideas sobre la religión pero que de terror no tenía nada).

En principio, hay que decir que la imaginería visual que ofrece El reinado del fuego es digna de comparación con el último Spielberg. Cada enfrentamiento con los dragones sorprende por su originalidad. El mejor se lleva a cabo en las alturas, con paracaidistas en caída libre atravesando las nubes para embolsar a un dragón con una red, guiándose sólo por coordenadas provistas por sensores especiales.

Bowman maneja la puesta en escena con el pulso de un artesano, combinando el suspenso con la acción en las dosis apropiadas. Muestra a los dragones lo suficiente como para que el equipo técnico se luzca, pero los mantiene en la niebla el tiempo necesario como para crear un clima aterrador. Y esto no es casualidad: el director tiene como principal antecedente la película y varios capítulos de Los expedientes X (popularmente, Código X), como productor y realizador. Y casi podría decirse que la primera secuencia del film es un homenaje a la serie.

Como plus, El reinado del fuego permite otras lecturas. Por ejemplo, la de la herencia cultural. Existen muchas películas apocalípticas pero ninguna se ha planteado qué resabios culturales sobrevivirían a la catástrofe. Aquí, los chicos de la comunidad presencian atentamente una puesta teatral sobre una saga intergaláctica que incluye combates cuerpo a cuerpo con sables láser. "I am your father" es la frase que deja boquiabiertos a los infantes que rodean al protagonista. Esto no es todo; tras haber sobrevivido al fuego de un dragón, se celebra una fiesta. ¿Y qué suena? Jimi Hendrix, cantando "Let me stand next to your fire".

Son contadas las ocasiones en que Hollywood permite que un producto de estas características se salga con la suya (o se distribuya en EE. UU.), combinando un contenido a contrapelo de las ideas imperantes con una puesta en escena que no relega la narración en pos de los efectos especiales. El reinado del fuego logra todo esto. Esquivó los ojos de la censura, ojalá no pase inadvertida para el público.

>Crítica de Los expedientes X