HOMEPAGE
ESTRENOS
VIDEOS
ARCHIVO
MOVIOLA
FORO
CARTELERA
PRENSA
ACERCA...
LINKS















UN GRAN CHICO
(About A Boy)

USA-Inglaterra, 2002


Dirigida por
Paul Weitz y Chris Weitz, con Hugh Grant, Nicholas Hoult, Toni Collette, Rachel Weisz, Victoria Smurfit, Sharon Small, Augustus Prew.



Vuelve al cine el mundo del escritor inglés Nick Hornby, que ya había tenido oportunidad de deleitarnos con la extraordinaria Alta fidelidad (dirigida por Stephen Frears y protagonizada por John Cusack), una de las mejores comedias románticas de los últimos años.

Aquí, Hugh Grant estelariza a Will, un soltero empedernido que tiene relaciones con mujeres como quien usa papel higiénico. En cuanto se deshace de una, encara a otra y así sucesivamente. Es un tipo egoísta y autosuficiente (vive de lo acumulado por su padre), rutinario y sin ninguna clase de responsabilidad. Y está orgulloso de ello, chocho de la vida con su existencia sin sobresaltos. Hasta que descubre una supuesta mina de oro: las madres solteras, vulnerables pero experimentadas y sin riesgos a la vista. Eso es lo que cree Will.

Porque la casualidad lo llevará a conocer a Marcus, un pibe de doce años en el peor momento de su vida. Sus compañeros en la escuela se burlan cruelmente de él; su madre (Toni Colette), naturista militante, se encuentra siempre al borde del colapso y tiene peligrosas tendencias suicidas; el aspecto general del chico –inducido por su madre– no lo favorece en lo más mínimo. En busca de un novio que salve a su madre primero, y de un refugio contra la situación que vive después, Marcus comenzará a ir repetidas veces a la casa de Will, entrometiéndose en su vida, provocando un caos en su mundo cerrado. Y nacerá entre ellos una amistad insospechada que desencadenará numerosos acontecimientos.

Más temprano que tarde, Will y Marcus se darán cuenta de cuánto se necesitan. Al mismo tiempo que Will le enseña a Marcus como comportarse o vestirse como alguien de doce años, el chico le revela al grande un universo más allá de la pereza, repleto de afectos y amor. Los dos, por supuesto, al revelárseles cosas hasta entonces desconocidas, no tardarán en enamorarse.

Y es aquí donde se vislumbra lo más bello del film, que por momentos deja de ser una comedia urbana para convertirse en un par de historias de amor paralelas. Lo que surge, al fin, es que las personas, y en especial los hombres, tratan de ocultar estúpidamente sus sentimientos por miedo a quedar como tontos, a arriesgarse, a saltar al vacío. Pero, también, que el amor por una persona a la larga es imposible de negar (más aun si el objetivo es conservar una utópica soltería).

Si en Alta fidelidad el protagonista hablaba a cámara, contándole a los espectadores sobre sus amores perdidos, en Un gran chico Will recurre a la voz en off para manifestar sus carencias, su necesidad de amor para quebrar la soledad.

Un gran chico no iguala a Alta fidelidad, pero termina de armar en pantalla el mundo vital y melancólico de los textos de Nick Hornby. La voz en off de Grant no se cansa de repetir ácidas y filosas verdades acerca del mundo masculino, de sus dudas e hipocresías. A pesar de ciertas secuencias fallidas, las actuaciones son excelentes y los directores Chris y Paul Weitz (American Pie) levantan la puntería en la realización. La banda de sonido, como no podía ser de otra manera, es muy disfrutable. Un gran chico se convierte de esta manera en un film raramente universal, que trata de igual a igual a todo el público.

Rodrigo Seijas      

ARTICULOS RELACIONADOS:
   >Crítica de Alta fidelidad


Enviá tu crítica al Foro