HOMEPAGE
ESTRENOS
VIDEOS
ARCHIVO
MOVIOLA
FORO
CARTELERA
PRENSA
ACERCA...
LINKS















Foro de discusión

 

CASSAVETES (1)

Abril 16, 2000


Dado que en el Festival de Cine Independiente se exhibieron varías (sino todas) películas de John Cassavetes, quería dar mi opinión sobre algunas de ellas y en lo posible "escuchar" la opinión de otros.

Minnie & Moskowitz: Una de las películas más optimistas de Cassavetes . El romance entre un cuidador de autos y una curadora de museo esta narrado de forma agil. Su final, muy feliz y rosa es una maravilla. A woman under the influence: Psicodrama. No se puede decir demasiado de ella, excepto que Gena Rowlands esta espectacular. The killing of a chinese bookie: Mi favorita. Un "policial" que no es un policial en absoluto y que narra la gris existencia de Cosmo, el jefe de un club de strip totalmente decadente. El trabajo de cámara (constantemente moviendose, a veces fuera de foco, otras veces demasiado cerca de los personajes) es maravilloso. Opening night : Otra maravillosa actuación de Gena Rowlands. Tal vez una de las películas más bellas de Cassavetes. Gloria: "Comercial" pero increiblemente conmovedora. Liviana pero muy inteligente. La remake no le llega ni a los talones. Rowlands espectacular, como de costumbre. Torrentes de amor: Excesiva como los cariños de los personajes, pero igual una de las mejores de Cassavetes. Cuando vuelve el amor : No esta dirigida por JC, pero esta basada en un guión de el y la dirige su hijo. Gran y bastante subvalorada película. Tal vez una de las más optimistas. Prolijamente filmada, pero le falta la frescura del viejo John. No vi ni "Faces" ni "Sombras" ni todas las otras, pero me gustaria que me enviaran sus comentarios a través de este foro.

Flavio Lira (Montevideo, Uruguay)

 

 

CASSAVETES (2)

Abril 18, 2000


De John Cassavetes volvi a ver Husbands en el reciente festival. El tipo es unico. Tiene una capacidad para recrear algunos momentos que te hace sentir ahi, y eso que muchas son peliculas de hace 30 o 35 años, cuando uno (que tiene 28) no estaba en ninguna parte. Pasa lo mismo con algunas canciones de Los Beatles o del rock nacional: te hacen sentir nostalgia de algo que no te sucedio. Cuantos directores generan esas emociones hoy en dia??

Creo que tiene que ver con el estilo que tenia para dirigir, con el cariño que le tomaba a sus elencos y traspasaba la pantalla, con la permanencia de esos actores (su esposa Gena Rowlands, Ben Gazzara, Seymour Cassel) que los mejoraba en cada pelicula que hacian para Cassavetes. Un tipo que tenia confianza en los instintos de los actores y los dejaba improvisar... qué contraste con las "formulas" que tienen que obedecer los actores y directores de la actualidad!!

La del hijo (Cuando vuelve el amor) la vi hace poco y me parecio barbara. Puede ser que le falte algo de la frescura del padre, como vos decis Flavio, pero tambien tiene sus valores propios y una gracia que no era comun en las peliculas del viejo.

Saludos para todos y felicitaciones por el site.

Alejandro Chamizo (Avellaneda, Argentina)

 

 

CASSAVETES (3)

Abril 20, 2000


Hace un par de años que comence a interesarme en serio por el cine (tengo 20 años) y Cassavetes me era absolutamente desconocido. Hasta que vi Minnie & Moscowitz en cable. Me sorprendio agradablemente esa expresion del amor a gritos, tan sincera y real. "Cuando vuelve el amor" la vi en video, y me gusto bastante. Pero recien supe apreciar a Cassavetes este mes, tras la vision de Sombras y Faces.

Aun me cuesta creer que Sombras sea una improvisacion. Muy buena, aunque para mi termino a la mitad, puesto que la guia del Festival de Cine Independiente la anunciaba con una duracion de tres horas. De Faces ya habia visto una escena en el documental de Scorsese (A Travel With Martin Scorsese Trough American Movies") que aprovecho para recomendar, y cuando me entere que la daban corri a reservarme una entrada. Me suele pasar que cuando una pelicula me despierta muchas expectativas termina decepcionandome. No fue el caso de Faces, que ya está entre mis películas favoritas. Grandes actuaciones, un estilo visual impresionante y un tratamiento de la historia que impacta de lleno en el espectador. Me emociono. Sali del cine aturdido, volvi a casa sano y salvo pero aun no recuerdo el trayecto que segui.

Lastima que no tenía mas entradas para el resto de la retrospectiva y no pude levantarme temprano para conseguir las que vendian en el dia. Tendre que recorrer obsesivamente los rincones mas oscuros y polvorientos de los videoclubs.

Ramiro Villani (Buenos Aires, Argentina)

 


ARTICULOS RELACIONADOS:
   >Reportaje a Al Ruban: Todo sobre Cassavetes
   >Crítica de Cuando vuelve el amor
   >Crítica de Faces
   >Crítica de A Child Is Waiting