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LA
HUMANIDAD (1) |
Septiembre
19, 2000 |
Siempre veo la pagina porque los
comentarios de cine me parecen en general, de muy buen nivel, coherentes,
inteligentes. Sin embargo, mi sorpresa fue mayúscula cuando luego de ver
la pelicula, que dicho sea de paso me parecio fabulosa, lei el comentario
y... la persona que lo escribio no entendio de que se trataba, o por lo
menos no esta claro que sí. No entiendo por que en ningun momento expresa
de que se trata. Por qué se llama La humanidad, qué piensa el realizador
de esta, cómo muestra lo que piensa y que coherencia tienen esas imagenes
horribles con su vision. Ya las lineas introductorias, me parecieron
inadecuadas, ya que La humanidad no es una pelicula policial por mas
crimen que exista. Es una pelicula filosófica, casi religiosa. En ningun
momento pensaron que el personaje principal era una especie de Jesucristo
cuya principal virtud es la comprension y la compasion y no el deseo. Que
el es un hombre mas alla de lo terrenal. Me gustaria que otros
espectadores escriban su opinion sobre el tema de la pelicula. Gracias.
Cecilia Iglesias (Buenos Aires, Argentina. Edad: 34)
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LA
HUMANIDAD (2) |
Septiembre
21, 2000 |
Primero y principal quiero
felicitar a la pagina por abrir un espacio sano de discusion. Algunas
criticas me parecen muy interesantes y aunque violentas, algunas veces,
certeras. Me quise prender un poco en el fuego que prendio Cecilia sobre
La humanidad, ya que en algo estoy de acuerdo y el problema basico se
puede llegar a encontrar en el mundo, en el horror del mundo que nos toca
vivir, en el horror de la realidad que nos toca vivir, en el horror
cotidiano. El personaje de la pelicula se alza algunos centimetros sobre
la tierra como sobre sus pares, mas claro imposible. Hay gente que no
comprende ni el horror ni el dolor. Y terminan transformandose en una
especie de redentores, como el personaje principal. Casi un Cristo absorbiendo
el horror y el dolor de los demas, haciendose como un mea culpa de esto.
Se puede hablar de un policial, pero para que? Se puede hablar de intriga,
pero para que? Lo que prevalece en esta pelicula es una especie de espìritu
mistico que la envuelve y nos deja atornillados a la silla. Por que
recalcar el sonido si es austero y expresivo? O citarlo a Bresson? Basta
de unir cosas que no van. Ni la chaucha con los palitos. Hay que saber
mirar mas alla de las citas. Gracias y un saludo grande.
Jorge "Chapa" Castro (Buenos Aires, Argentina. Edad: 28)
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LA
HUMANIDAD (3) |
Octubre
4, 2000 |
Yo habia visto la pelicula y no
habia leido la critica porque si las vi, tengo mi propia opinion. Pero,
como vi estos mensajes en el foro, decidi leer el comentario. Y puede ser
que los enojados tengan razon. Pero no me parece que la critica no haya
comprendido la pelicula, mas bien lo que pienso es que no profundizo en
los personajes y la historia. Con respecto a Cristo, fue revelador para mi
haber visto la primera pelicula de Dumont, La Vie de Jesus. La linea
tematica de ambas peliculas se conecta. Lo que es impresionante en este
director es su forma de expresar su mas sentida opinion sobre lo que pasa
en el mundo en que vivimos. Y eso me parece que no esta en la critica. Con
respecto al sonido, no soy una especialista pero, por lo poco que se, no
tiene nada de austero. Es el comienzo mas fuerte por lo sonoro y lo visual
que he visto en años. Bach rompiendonos los oidos y esos campos eternos
dañandonos la vista. Es mas, como dijo uno de los del foro, el horror.
Dumont quiere horrorizarnos y pone las imagenes y el sonido en funcion de
ello. Al igual que pone ante Pharaon la muerte, la violacion y lo
horrible.
Susana Ezpeleta (Buenos Aires, Argentina. Edad: 29)
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LA
HUMANIDAD (4) |
Octubre
5, 2000 |
Pocas veces de entrada se tiene la impresión de empezar a asistir a una
obra trascendente. L'Humanité empieza con un plano general, una pradera
ondulada en poderoso verde, apenas un árbol en un perdido rincón, y un
hombre a lo lejos que cruza todo el horizonte a paso fuerte, de izquierda
a derecha. La imágen es agradable, serena y pacífica, el único dato que
aparece brillantemente inquietante es el del casi imperceptible caminante.
Los siguientes cuadros son contrastantemente brutales, hieren. Todo es
asombroso. Y el resto de la película no es más que una permanente mirada
de asombro de alguien, Pharaon, que indudablemente no mira con ojos de
aquí sino desde otro lado. Si es Cristo (como muy bien sugiere Cecilia en
su comentario, idea que aparece también en el otro), la naturaleza, la
Humanidad, o una mirada de niño, no lo sé, pero sí se trata de una
mirada que está más allá o por encima de los personajes de la escena
terrenal. La película parece mostrar un acontecer a los ojos de Pharaon
de múltiples sucesos que él no puede entender, tampoco puede dilucidar y
mucho menos modificar. Nada le es comprensible, nada puede resolverse,
nadie testifica ni pueden encontrarse indicios. Los "testigos"
extranjeros del tren solo pudieron mirar lejanas siluetas a enorme
volocidad, cuando se les pidió precisar las indumentarias, se llamaron a
un cuidadoso silencio. El padre de la víctima no puede hablar, entre
Joseph y Dominó practicamente no hay diálogos, sus relaciones sexuales
son animales, brutales, claramente desagradables. Las relaciones humanas
que se ven son todas desagradables, las del comisario con Pharaon, las de
éste y Joseph y Dominó en un restaurante son desagradables entre sí y
con otros parroquianos, que a su vez se divierten agresivamente, la
relación de Dominó con Pharaon y con la madre de éste son también
desagradables, las de Pharaon con su madre también, y las de los
policías de la comisaría entre sí, etc. Pharaon en varias oportunidades
se "alza" por encima de todos y observa, sufre con y por todos.
Y por fin, cuando repentinamente se "dilucida" el crimen de un
modo francamente insólito, no es acaso Pharaon (Cristo, el niño, la
Humanidad, etc.) quien decide colocarse en el lugar de ese autor, como
quien decide apropiarse, a partir de una absoluta incomprensión (su grito
al costado del lugar del sacrificio es significativo), dominado por una
piedad absoluta, de todos los sufrimientos?
Creo que los críticos colaboradores incorporados por Guillermo
Ravaschino a Primer Plano son muy buenos y dan lustre a su página, y me
parece particularmente buena la crítica en el caso de esta película,
pero en esta oportunidad veo que se hace imprescindible contar además con
el comentario de Guillermo, por lo que hago votos para que vaya este mismo
sábado a verla y después cuelgue su crítica de La Humanidad.
Ciro Annicchiarico (Lomas de Zamora, Argentina. Edad: 48) |
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LA
HUMANIDAD (5) |
Octubre
7, 2000 |
Muy bueno el comentario de Ciro, me parece que es quien nos habla mejor de
esta extraña pelicula. Yo fui esta semana a verla con mi mujer porque nos
la habian recomendado. La verdad que todavia seguimos discutiendola. Y no
es una pelicula de la que haya que analizar sonido, o imagen. Hay otras
cuestiones mucho mas complejas, profundas e importantes, me parece. Creo
como dijo Cecilia que no fue entendida por la critica de Primer Plano. Y
eso es grave. No se si puede ser falta de sensibilidad o simplemente, de
experiencias vividas. A mi la pelicula me conmovio por el tema. A mi
tambien me parece que una vision de Ravaschino no nos vendria mal.
Lino Amuchastegui (Buenos Aires, Argentina. Edad: 51) |
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LA
HUMANIDAD (6) |
Octubre
11, 2000 |
Che, no se que tanto, yo me aburri como un imbecil en esta pelicula. Basta
de engrandecer bodrios. Y de discutir religion. Saludos,
Chiche Gel Blum (Argentina) |
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LA
HUMANIDAD (7) |
Octubre
21, 2000 |
Yo tuve la gran suerte de ver La Humanidad en el festival de Mar del
Plata, sin ningún conocimiento de la misma más que había resultado
ganadora de importantes premios en Cannes. No me interesa aportar mi visión
particular sobre la misma, que puede ser tan verdadera, personal y aleatoria como todas las
opiniones/críticas que he leído sobre ella en diarios, sites y en este foro.
Escribo pues me llamaron mucho la atención los mensajes que aquí leí, el enojo de quellos que escribieron, y la
particular crítica que se le realiza a la comentarista de la película en
este site. Me resulta llamativo que personas que pudieron disfrutar y
pensar junto a esta película critiquen a alguien por no expresar lo que a
ellos les pareció que era la interpretación correcta de la misma. Qué
cosa más personal y discutible que una interpretación, me pregunto yo.
Cecilia se enoja porque:
1.- La comentarista no expresa por qué se llama La Humanidad: quién sabe eso más que el
realizador? En todo caso que
cada espectador se pregunte él mismo por que le parece que así se llama.
Por otro lado la comentarista habla del tema.
2.- La comentarista no dice
qué piensa el realizador de esta, o sea, de la humanidad: para eso uno ve
la película, su opinión aparece ahí, de ahí yo hago mi interpretación,
que puede o no estar cercana a la opinión del autor. En realidad es
totalmente irrelevante la distancia que existe entre la opinión mía y la
del autor. La película está, y todas las películas tienen ese objetivo
en mayor o menor medida, para que yo con ella pueda realizar mi propio
viaje, seguir mi línea de pensamiento, sea yo quien interprete, mire y dé
significados. Es irracional pretender que todos veamos lo mismo, sin
hablar que quien cree que su visión es la única y verdadera, es un ser
pedante y a la vez en ciego, pues no puede ver las posibilidades que otros
ofrecen. En todo caso agradecer a la comentarista que su visión no impidió
que yo formara la mía, sino que la enriqueció por su diferente punto de
vista. Y agradecer además que me tocó a mí, como espectador, ese
trabajo de pensar y por ende de participar e involucrarse con la película
en un nivel profundo, que abarca tanto lo emocional como lo intelectual, y
como le sucedió a Cecilia, lo espiritual. Es muy poco común tener este
tipo de experiencias hoy en día en el cine, ya que los temas vienen
tratados sin profundidad, obvios, masticados para el gran público. Y
particularmente esta crítica de La Humanidad no arruina esta posibilidad
para el espectador y a la vez le señala otros elementos para prestar
atención que, como el sonido, ofrecen otros puntos de acercamiento a la
película. Es muy común ver críticas de películas muy elocuentemente
escritas pero necias en lo hermético de su visión.
3.- La comentarista
no dice cómo el realizador muestra lo que piensa: aquí me pregunto qué
es lo que necesita Cecilia que le digan. Es claro que cada elemento del
film, de cualquier film, desde la maceta de decorado, hasta la la fotografía
más expresiva, pasando por todas las variedades de recursos, son la vía
de expresión de un realizador. Inclusive aquellas cosas que él mismo no
tuvo en cuenta pueden transformarse en algo que me habla de un mundo,
una naturaleza, un pensamiento. Por otro lado parece ser que, una vez
resuelto el problema de qué quiso decir el realizador, buscamos en la película
donde esto aparece. Volvemos entonces al tema de la subjetividad. Mi
interpretación de la película es una abstracción del bombardeo de imágenes
y sonido de la misma. Es seguro que cualquier interpretación puede ser
justificada por elementos que aparecen en ella.
4.- La comentarista no
explica la coherencia de la visión del realizador con las horribles imágenes:
esto no le toca a ella explicar, que cada uno haga su trabajo. Es fácil y
por sobre todo tonto pedirle a otro que haga ese trabajo por nosotros;
para eso no es recomendable ir a ver esta película.
5.- La comentarista
comienza su crítica hablando del género policial: no cabe ninguna duda
que el soporte narrativo que lleva adelante la película es una
investigación policial. Inclusive el realizador hace uso de códigos que
refieren al cine policial. Por supuesto que la trama policial es una
excusa, un soporte, para hablar de una infinidad de temas a los que tanto
Cecilia como la comentarista nombran. Cecilia dice que la película es una
película filosófica, espiritual, en aparente oposición al policial. ¿Por
qué? La película es todo eso, y a mi interpretación, mucho más. Como
bien dice una persona que escribe más adelante en el foro, la
comentarista habla del nivel narrativo de la película mientras que
Cecilia habla de un nivel temático. Dos niveles que creo resulta imposible
enfrentar, sino que al contrario, en esta película estan totalmente
unidos pues un nivel se vale del otro para existir. En general las películas
más inteligentes utilizan cualquier excusa narrativa para hablar sobre un
tema y dar sobnre él una visión, una visión particular del mundo.
Justamente, dejan al espectador el trabajo de desentrañar este nivel temático
por sobre la acción, o sea, la acción dramática y su particular narración,
como punto de partida para la abstracción del tema.
6.- Por último, la
comentarista no compara al personaje principal con Cristo: yo digo
gracias. Esto fue algo que cada uno puede deducir, y debe deducir si su
viaje lo lleva por ese lado. Por qué imponer semejante opinión. Sobre
todo teniendo en cuenta que tal interpretación, que yo creo acertada a
grandes rasgos, depende de la religión de cada uno, como primera
instancia. Otro elemento totalmente subjetivo, la religión. Para otros
puede ser Mahoma.
Más adelante, otras personas se sumaron al debate.
Algunos criticaban que la comentarista hablara de Bresson (sin ver que,
al hablar de él, habla de los posibles orígenes tanto temáticos y
expresivos de esta película, y a la vez da un puinto de partida para que,
tanto aquellos que no lo conocen como los que sí, puedan acercarse a un
autor semejante; o sea ver otras películas de este nivel y contenido; qué
mayor placer). Sin embargo lo que más me asustó fue un hombre que dijo
que esta película no era para analizar imagen y sonido, sino de otras
cuestiones más complejas. Dice entonces que a la comentarista le falta
sensibiliad y experiencia de vida. Me pregunto entonces yo de dónde sacó
él los temas más complejos para analizar sino de la imagen y el sonido. Un
fotograma de imagen y su respectivo sonido, la unidad mínima, célula de
una película, el que permite desprender todo lo demás. Cómo cree este
señor que los temas complejos le fueron introducidos en su cabeza, cómo
cree que se le despertó esa curiosidad sin la imagen y el sonido, que
justamente son los dos elementos que transmiten dentro de una película. Qué
se analiza sin analizar la imagen y el sonido, o sea sin ver el medio de
expresión por excelencia. Por último, este señor sentencia que la
comentarista no entendió la película y que esto es grave. O sea que, si
el otro no opina como yo, ni siquiera se le otorga el
"beneficio" de estar equivocado, sino que se lo trata de
ignorante, por no haber sabido entender, y a la vez de incapaz, por no
tener supuestamente la sensibilidad. Me animo a afirmar, con el temor de
ser tan lapidario y necio como este señor, que esto es mucho más grave aun.
Emiliano Larre (Buenos Aires, Argentina) |
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