| |
TREN
DE SOMBRAS (1) |
Octubre
12, 2000 |
Tren de sombras me parece un film algo sobrevalorado por la critica (tanto
La Nacion como Clarin le pusieron Excelente). Lo mejor de la pelicula es
la primera parte, mostrando los supuestos films familiares de la década
del 20, con rayaduras y todo (en la funcion en que la vi, cuando la
pelicula empezo con sus fotogramas arruinados, hubo gente que empezo a
silbar y protestar, pensando que la pelicula realmente estaba arruinada).
Pero la pelicula cansa, la segunda parte con sus planos de la mansion
desierta quieren impresionarnos y terminan siendo banales, y peor es la
tercera parte, con la supuesta reconstruccion del misterio.
Andrés Salama (Argentina. Edad: 32)
|
|
|
|
TREN
DE SOMBRAS (2) |
Octubre
20, 2000 |
Que suerte!. El mensaje anterior, el de Andres, realmente refleja lo que
el PUBLICO y no la critica opina de una pelicula. "Tren de
sombras" fue mostrada por la crítica como Excelente por los cuatro
costados. La primera parte, como dice Andres, es llamativa, novedosa.
Luego entramos en una total letanía de imagenes que si no fuera porque en
algun momento hay cambios en la luz parecieran fotos que permanecen en
pantalla por extensísimos minutos. Fui muy entusiasmado a verla, porque
parecía ser el tratado del cine y terminé totalmente desorientado en la
puerta del Cosmos "devorándome" los cientos de elogios que hay
pegados en la puerta en busca de alguna justificación. Será hora de que
alguna vez los críticos, más allá de despacharse con prolongadas
parrafadas sobre todo lo que saben de cine, dejen caer en sus líneas que
la película es sólo para el regodeo de unos pocos?
Marcelo Cafferata (Buenos Aires, Argentina. Edad: 33)
|
|
|
|
TREN
DE SOMBRAS (3) |
Octubre
24, 2000 |
La califico como la Primera Película Muda del 2000. Con tecnología de
punta, José Luis Guerin logró recuperar viejas y deterioradas
filmaciones caseras de la década del 30, realizadas por el abogado Gerard
FLeury. El juego de luz entre hojas de otoñño o el verde intenso de los
árboles, las imágenes pasadas en "Moviola" ràpida de las
secuencias de Fleury quemadas por el tiempo, la congelación de un cuadro
de esa película y su restauración, a ojos vista del espectador, sin más
artilugios que los de la imagen misma, nos permiten acceder a un film de
extraña belleza, de una poesía casi inédita en el cine actual, donde
las palabras sobran y cobran vida las imágenes, nada más y nada menos
que la materia primera del cine. Véala. Es cine arte del mejor.
Elsa
Bragato (Buenos Aires, Argentina. Edad: 54) |
|
|
|
TREN
DE SOMBRAS (4) |
Octubre
29, 2000 |
"Tren de sombras" es cine-arte y del bueno. La recuperación del
material fílmico casero del abogado Gerard Fleury, realizada por José
Luis Guerin, con imágenes que se suceden ràpidamente manchadas,
quemadas, borrosas, es de una extraordinaria belleza visual. Aquí la técnica
también se pone al servicio de la estética. Es, sin duda, la primera película
muda del 2000, aunque los finlandeses Kaurismaki le quieran
"robar" este título por su película "Juha". Puede no
gustarle a todo el público. Aquí la historia que se narra es la que
surge de ese material fílmico de los años 30, el director reconstruye y
arma escenas que nos clarifican algunos rostros que ya no están. Las
hojas del otoño, el verde intenso de las copas de los árboles, los hilos
de luz del Lago de Le Thuit, se combinan perfectamente para que Guerin
logre una obra maestra del séptimo arte, solo apta para quienes deseen
disfrutar de lo bello, sin palabras.
Elsa
Bragato (Buenos Aires, Argentina. Edad: 54)
|
|
|
|
TREN
DE SOMBRAS (5) |
Noviembre
2, 2000 |
Estoy de acuerdo con Elsa: Tren de sombras es un gran film y de una gran
belleza. Debo decir que las imágenes supuestamente de los años 30 son en
realidad actuales. Las rodó Guerín y las sometió a un proceso de
envejecimiento artificial. No creo en la diferencia entre crítico y
espectador: en el fondo todos somos las dos cosas, y aunque comprendo que
mucha gente la encuentre aburrida, a mi me cautivó en casi todo su
metraje. Dentro del mediocre panorama actual del cine español, es de
agradecer que cineastas como Jose Luis Guerín realicen películas y como
le da la gana.
Luis Fernández (Gijón, España. Edad: 23)
|
|
|
|
TREN
DE SOMBRAS (6) |
Noviembre
6, 2000 |
Elsa: Lamento decepcionarte... lo de las imágenes que vos crees que
fueron filmadas en el 30 y recuperadas por este director sobre un supuesto
artista existente forma parte de la "ficción" de Tren de
Sombras. Muy poético tu comentario pero creo que hay que darte una brújula
tanto como a mí porque de la peli evidentemente no entendiste nada...
Saludos a todos.
Marcelo Cafferata (Buenos Aires, Argentina. Edad: 33)
|
|
|
|
TREN
DE SOMBRAS (7) |
Noviembre
18, 2000 |
Tren de sombras es una verdadera maravilla experimental comenzando con una
gran cinta familiar en estos tiempos no se hacia cine experimental pero
este gran director acepto el desafio. Una verdadera maravilla.
Paul Von Sprecher (Córdoba, Argentina. Edad: 10)
|
|
|
|
TREN
DE SOMBRAS (8) |
Noviembre
23, 2000 |
Esta película significó para mí un doble desafío. Como espectador y
como exhibidor. Como espectador cubrió lo que había supuesto, y coincido
en el "inflaje" que le dio la prensa. Pero ese es un tema
remanido. El crítico no está más o menos capacitado que el público
para saber cuando un film gusta o no y en definitiva esa es la verdadera
cuestión más allá de los logros o fracasos de un director. (De hecho
hay mucha porquería que a la gente le gusta, y a veces no coincide con
las estrellitas o puntos que la crítica pone a una película). Decía que
como espectador acepté el desafío de verla, me gustó... pero estaba
preparado, sabía de qué se trataba y cómo estaba filmada. En mi carácter
de exhibidor la apuesta fue otra. Quise provocar a los espectadores de Córdoba;
provocarlos en su letanía, en su adormilamiento... Tren de Sombras fue
una propuesta ANTICINE, en el contexto del CINE 2000... y qué mejor para
un programador de Cine club del interior que escuchar las protestas
airadas de una parte del público porque la película "es una
mierda" (sic) y leer después el comentario de otro espectador (Paul,
de 10 años), asistente cotidiano al Teatro Córdoba Cine para Ver. Y no
es que estemos confundidos. "Joligud" nos mata. Al primer
espectador, que me dijo "ojo, están programando cualquier
cosa", sólo le contesto con el comentario de Paul. Además, en esta
época del año cuando la crisis en las salas de cine es inevitable... qué
mejor estropicio que programar una película para uno mismo e invitar a
otros que vengan a verla...
Juan Fragueiro (Córdoba, Argentina. Edad: 37)
|
|
|
|
TREN
DE SOMBRAS (9) |
Diciembre
22, 2000 |
Me he llevado una gran sorpresa al dar
de forma fortuita con sus opiniones sobre la pelicula de Guerin. En su
estreno en Madrid no pude mas que repetir su vision en todas las sesiones
de ese dia. Esta pelicula nos cuestiona el tema del fin de siglo. La
inocencia de la imagen pura, no contaminada. Un tema que atrae a Erice, a
Wenders, a Egoyan... la inocencia del cine mudo, la primera mirada y como
nuestros ojos rehacen la realidad. Que es mas real, la imagen o la
realidad misma... la 2 parte del film funciona como si poeticamente los
fantasmas se adueñaran de la casa con un trabajo de iluminacion
fantastico... podria estar hablando horas sobre Tren de sombras... una
pelicula heredera de los grandes. Chejov, Lumiere, Flaherty... gracias por
compartirla.
Chema (Gijón, España. Edad: 30)
|
|
|
|
TREN
DE SOMBRAS (10) |
Enero
25, 2001 |
Es un placer comprobar como la
experimentación cinematográfica aún existe hoy en día, pues éste
trabajo de José Luis Guerín va contracorriente y a gran velocidad
distante de lo más "habitual" y característico estrenado en
salas; con sólo dos películas en su corta carrera, "Innisfree"
(1990) y "Tren de Sombras" (1997) queda bien claro que los
"intereses" cinematográficos de Guerín no son acomodaticios,
sinó todo lo contrario, el placer de sentir y jugar con el cine en su
lado más vanguardista.
Tomando como "excusa" la misteriosa desaparición en Normandía
de un aficionado cineasta francés a principios de los años 20, Guerín
nos guiará por un viaje fascinante en el tiempo, en una película en la
que la complicidad del espectador será más que necesaria, pues
"Tren de Sombras" juega continuamente con todos los sentidos del
espectador, no dejándole impasible, haciendo necesaria su
"participación" para disfrutar ésta película.
Podemos hablar de tres partes, tres etapas diferentes en "Tren de
Sombras"; la primera es aquella en la que las peliculas familiares
rodadas por Fleury nos son mostradas. Retratos familiares, diferentes
situaciones cotidianas de una familia burguesa francesa disfrutando de
diferentes actividades campestres y festivas. Magnífico trabajo de
"reconstrucción" con el negativo; un nitrato viejo y mohoso,
descompuesto por el tiempo que consigue a duras penas mostrarnos esos
fotogramas del pasado. Consigue Guerín hechizarnos con éstas
"viejas estampas familiares", consiguiendo transmitir la
fascinación del cine más primaria; fantasmas que recobran la vida, el
cine como exorcismo.
Entonces Guerín viaja a través del tiempo a los mismos escenarios
rodados por Fleury hace más de 80 años, para comprobar como aún a pesar
de los cambios abismales producidos por el devenir de los años, los
recuerdos de la familia de Fleury, la mansión deshabitada y en ésta, los
retratos, los salones, los ecos de lo perdido para siempre... el tiempo en
sí, aunque etéreo mantiene sus señas de identidad en viejas reliquias
del pasado. Excelente trabajo de fotografía de Tomas Pladevall, que
consigue con su increíble trabajo trasladar la sensación física de
éste paso del tiempo, de lo viejo, de los silencios, mediante fascinantes
combinaciones entre lo moderno y lo antiguo, la fisicidad de la vida. Una
recreación visual sugerente, fascinante y emotiva.
No conforme Guerín con haberse "atrevido" a exponer de forma
tan conseguida éste "tren de sombras", de ecos dificilmente ya
audibles, da una nueva vuelta de tuerca a la historia al retomar las
viejas películas familiares filmadas por el cineasta desaparecido y
tratar de buscar en ellas una posible solución al enigma de su
desaparición. Entonces esas películas "inocentes" se nos
tornan portadoras de mensajes ocultos, descifrables que aportan nuevos
enfoques a situaciones del pasado. Pero Guerín no deja nada cerrado,
aquí el espectador no tiene una historia circular, cerrada en sí misma,
pues como he comentado, estamos ante una película en la que todos
nuestros sentidos se manifiestan, dejándonos libre de interpretar o
re-interpretar tales sugerencias e ideas visuales.
Si el trabajo de Pladevall es excelente no lo es menos el del montador
Manuel Aliminana; un fantastico puzzle fotográfico, lleno de matices,
contrastes, diferentes cuentos dentro de otras "historias" en
donde la vanguardia, el cine experimental más sugerente se dan la mano
con estupendos resultados.
Pelicula fascinante, embaucadora y tramposa; el cine reiventándose a si
mismo con el trasfondo del paso del tiempo plasmado de una forma ejemplar.
Real como el cine mismo.
Un saludo.
Fernando (Galicia, España.
Edad: 33)
|
|
|
|
TREN
DE SOMBRAS (11) |
Febrero
14, 2001 |
Presten ahora atencion al nuevo proyecto de Guerin.."EN
CONSTRUCCION"... un viaje al mundo de la creacion a traves de la
vision filmada del nacimiento de un edificio... estoy ansioso por verla y
saber mas noticias de ella.
Chema (Gijón, España.
Edad: 30)
|
|
|
|
TREN
DE SOMBRAS (12) |
Marzo
29, 2001 |
Desde España he entrado en esta página. Aquí la película se estrenó
en el 97. Y durante la exhibición en un pequeño festival español mucha
gente salió del cine y abucheó. José Luis estaba allí y fue
bochornoso. Pero la película (por supuesto las imágenes son actuales y
envejecidas por él mismo en la cocina de su casa de Barcelona con lejía
y otras cosas) es fantástica. La forma, la poesía, los rostros, esa
mujer y esa mirada por la ventanilla del coche. Es enseñar sin decir
nada: puro lenguaje cinematográfico.
Buba (Madrid, España)
|
|
|
|