| |
VIDAS AL LIMITE
(1) |
Abril 27, 2000 |
Luego de ver "Vidas al Límite", reconozco que me quedo un sabor a historia ya
vista, pero no por eso menos amarga. Enseguida me vino a la memoria dos títulos
anteriores de Scorsese, el primero "Taxi Driver", y el segundo "Después de
Hora", es indudable, para mi cuando menos, que nuevamente este Director nos lleva a
un viaje de iniciación existencial por las noches de Nueva York, como si estas fueran el
patio de atrás del primer mundo capitalista. Así desfilan los homeless, los drogadictos,
los habitantes de las alcantarillas, los que se quedaron en el "barrio", los que
no pueden escapar a su sino de autodestrucción, drogadictos, prostitutas, traficantes,
etc...
Y no es el papel de la ambulancia de Frank Pierce (Nicolas Cage) otro (aunque él no lo
sepa) que el de un "control de plagas" que no debería mostrarse durante el
día. El personaje de Cage siente, casi subliminalmente, que esto es así, y por cierto
que se lo hacen sentir sus ocasionales compañeros, que van desde el pastor que cree
realizar una misión divina, hasta el demencial personaje de Tom Sizemore que bien parece
uno de esos personajes conradianos que ya ha perdido contacto con la realidad y se ha
creado su propio mundo.
Por último es notable la parábola que el mismo personaje de Cage realiza en su mensaje,
ya que partiendo de la necesidad inicial de redimirse con cada vida que llega a salvar,
acaba aceptando que lo mejor que tiene para ofrecer, es la muerte, casi como habiendo
adquirido un conocimiento nuevo, dando final a su viaje. Creo que éste personaje, puesto
en Buenos Aires acabaría convirtiéndose en "El Capitán Beto", y terminaría
añorando "una ciudad donde alguien silbe un tango".
Guillermo E. Casabella (Buenos Aires,
Argentina) |
|
|
|
VIDAS
AL LIMITE (2) |
Mayo 2, 2000 |
Si bien alguna vez se le pasaron por la cabeza Las Vegas, o algunas otras, definitivamente
la ciudad de Martin Scorsese es Nueva York. Esta, su nueva pelicula, Vidas Al Limite,
cuenta las vivencias de un servicio publico de ambulancias en esa ciudad. Es un reflejo de
la resaca del primer mundo al que la ciudad esta presa.
Esta ambientada en los primeros años noventas, poco despues de la epoca dorada de la
delincuencia, cuando todavia el orden no se habia asentado. Entonces se pueden ver los
diferentes tipos de degradacion: como vagos, drogadictos o simplemente (o
desgraciadamente) ataques como infartos . La historia tiene como punto de vista a un
conductor de ambulancias interpretado por el actor Nicolas Cage, que esta apenado por las
vidas que se le han ido, las que no ha podido salvar, y lo persiguen los fantasmas de la
gente que se le murio, los compañeros (algunos muy graciosos) le dicen que no le preste
demasiada atencion mientras descargan su ira pegandole a las ambulancias, comiendo comida
en exceso o maltratando a los vagos de la zona. Pero el conoce a una chica, porque su
padre habia sufrido un infarto y comienza a conocerla.
La trama de la pelicula se da con esos pacientes, y alterna con un seudo-documental de las
clases bajas de la ciudad, la degradacion, las enfermedades y los fantasmas de la
profesion. En un momento la chica quejandose y describiendo a su padre dice que era bueno
con los vagos y les daba asilo, pero que nunca se ocupo de su familia, eso es un poco lo
que la pelicula pretende demostrar: que los conductores de ambulancias son buenos con sus
pacientes, pero no se ocupan demasiado de ellos mismos. De sus vidas y de sus familias, de
sus afectos. Scorsese logra las mejores imagenes en las camaras rapidas, y en algunas
panoramicas o de arriba, pero casi siempre a la ambulancia. Mientras, las peores son las
teatralizaciones del hospital publico, demasiado exagerado, aunque lo perdonamos.
Eso es la pelicula, la trama sigue al viejo moribundo, mientras de eso muestra a la
ciudad, al oficio, y de paso a los fantasmas de Cage que van paralelamente evolucionando
(aumentando o disminuyendo) a medida de la trama. Es solo una radiografia de un empleo.
Andrés Salles (Buenos Aires,
Argentina) |
|
|
|
VIDAS
AL LIMITE (3) |
Mayo 13, 2000 |
Me gustó, me pareció que Scorsese refleja bien el interior de este oficio y la catarsis
que provoca el estrés de ser paramédico. No me parece exagerada la imagen interior del
hospital, de hecho estoy seguro que es peor a lo que muestra el film. Pero lo que mas me
gustó es el fiel reflejo de la lucha interior del personaje de Cage, el creer que un buen
día es aquel que "salva una vida", el resignarse a la muerte cuando ya no queda
más de un moribundo. Excelente. A fin de cuentas, como dice Cage, "esta ciudad tarde
o temprano acabará con nosotros"...
Mauricio (Argentina)
|
|
|
|
VIDAS
AL LIMITE (4) |
Diciembre
5, 2000 |
Me tiene harto Cage y su eterno personaje de desconcertado, su machietta
de no se como llegué acá y no se como salir de ésto, su cara de
atormentado. La película bastante aburrida... no existe conflicto, salvo
el del protagonista y su decisión de mantener en estado vegetativo a un
hombre que sufrió un infarto o dejarlo morir. El resto se diluye en monótonos
viajes a bordo de una ambulancia filmados con toques de videoclip.
Marcelo (Rosario, Argentina. Edad: 31)
|
|
|
|