HOMEPAGE
ESTRENOS
VIDEOS
ARCHIVO
MOVIOLA
FORO
CARTELERA
PRENSA
ACERCA...
LINKS















Foro de discusión

 

VIDAS AL LIMITE (1)

Abril 27, 2000


Luego de ver "Vidas al Límite", reconozco que me quedo un sabor a historia ya vista, pero no por eso menos amarga. Enseguida me vino a la memoria dos títulos anteriores de Scorsese, el primero "Taxi Driver", y el segundo "Después de Hora", es indudable, para mi cuando menos, que nuevamente este Director nos lleva a un viaje de iniciación existencial por las noches de Nueva York, como si estas fueran el patio de atrás del primer mundo capitalista. Así desfilan los homeless, los drogadictos, los habitantes de las alcantarillas, los que se quedaron en el "barrio", los que no pueden escapar a su sino de autodestrucción, drogadictos, prostitutas, traficantes, etc...

Y no es el papel de la ambulancia de Frank Pierce (Nicolas Cage) otro (aunque él no lo sepa) que el de un "control de plagas" que no debería mostrarse durante el día. El personaje de Cage siente, casi subliminalmente, que esto es así, y por cierto que se lo hacen sentir sus ocasionales compañeros, que van desde el pastor que cree realizar una misión divina, hasta el demencial personaje de Tom Sizemore que bien parece uno de esos personajes conradianos que ya ha perdido contacto con la realidad y se ha creado su propio mundo.

Por último es notable la parábola que el mismo personaje de Cage realiza en su mensaje, ya que partiendo de la necesidad inicial de redimirse con cada vida que llega a salvar, acaba aceptando que lo mejor que tiene para ofrecer, es la muerte, casi como habiendo adquirido un conocimiento nuevo, dando final a su viaje. Creo que éste personaje, puesto en Buenos Aires acabaría convirtiéndose en "El Capitán Beto", y terminaría añorando "una ciudad donde alguien silbe un tango".

Guillermo E. Casabella (Buenos Aires, Argentina)

 

 

VIDAS AL LIMITE (2)

Mayo 2, 2000


Si bien alguna vez se le pasaron por la cabeza Las Vegas, o algunas otras, definitivamente la ciudad de Martin Scorsese es Nueva York. Esta, su nueva pelicula, Vidas Al Limite, cuenta las vivencias de un servicio publico de ambulancias en esa ciudad. Es un reflejo de la resaca del primer mundo al que la ciudad esta presa.

Esta ambientada en los primeros años noventas, poco despues de la epoca dorada de la delincuencia, cuando todavia el orden no se habia asentado. Entonces se pueden ver los diferentes tipos de degradacion: como vagos, drogadictos o simplemente (o desgraciadamente) ataques como infartos . La historia tiene como punto de vista a un conductor de ambulancias interpretado por el actor Nicolas Cage, que esta apenado por las vidas que se le han ido, las que no ha podido salvar, y lo persiguen los fantasmas de la gente que se le murio, los compañeros (algunos muy graciosos) le dicen que no le preste demasiada atencion mientras descargan su ira pegandole a las ambulancias, comiendo comida en exceso o maltratando a los vagos de la zona. Pero el conoce a una chica, porque su padre habia sufrido un infarto y comienza a conocerla.

La trama de la pelicula se da con esos pacientes, y alterna con un seudo-documental de las clases bajas de la ciudad, la degradacion, las enfermedades y los fantasmas de la profesion. En un momento la chica quejandose y describiendo a su padre dice que era bueno con los vagos y les daba asilo, pero que nunca se ocupo de su familia, eso es un poco lo que la pelicula pretende demostrar: que los conductores de ambulancias son buenos con sus pacientes, pero no se ocupan demasiado de ellos mismos. De sus vidas y de sus familias, de sus afectos. Scorsese logra las mejores imagenes en las camaras rapidas, y en algunas panoramicas o de arriba, pero casi siempre a la ambulancia. Mientras, las peores son las teatralizaciones del hospital publico, demasiado exagerado, aunque lo perdonamos.

Eso es la pelicula, la trama sigue al viejo moribundo, mientras de eso muestra a la ciudad, al oficio, y de paso a los fantasmas de Cage que van paralelamente evolucionando (aumentando o disminuyendo) a medida de la trama. Es solo una radiografia de un empleo.

Andrés Salles (Buenos Aires, Argentina)

 

 

VIDAS AL LIMITE (3)

Mayo 13, 2000


Me gustó, me pareció que Scorsese refleja bien el interior de este oficio y la catarsis que provoca el estrés de ser paramédico. No me parece exagerada la imagen interior del hospital, de hecho estoy seguro que es peor a lo que muestra el film. Pero lo que mas me gustó es el fiel reflejo de la lucha interior del personaje de Cage, el creer que un buen día es aquel que "salva una vida", el resignarse a la muerte cuando ya no queda más de un moribundo. Excelente. A fin de cuentas, como dice Cage, "esta ciudad tarde o temprano acabará con nosotros"...

Mauricio (Argentina)

 

 

VIDAS AL LIMITE (4)

Diciembre 5, 2000


Me tiene harto Cage y su eterno personaje de desconcertado, su machietta de no se como llegué acá y no se como salir de ésto, su cara de atormentado. La película bastante aburrida... no existe conflicto, salvo el del protagonista y su decisión de mantener en estado vegetativo a un hombre que sufrió un infarto o dejarlo morir. El resto se diluye en monótonos viajes a bordo de una ambulancia filmados con toques de videoclip.

Marcelo (Rosario, Argentina. Edad: 31)

 


ARTICULOS RELACIONADOS:
   >Crítica de Vidas al límite