EL GRAN GOLPE
(The Bank Job)

Estados Unidos, 2008

Dirigida por Roger Donaldson, con Jason Statham, Saffron Burrows, Stephen Campbell Moore, Daniel Mays, James Faulkner, Alki David, Richard Lintern, Hattie Morahan.

Las películas de robos tienen un atractivo especial. El espectador se siente generalmente implicado e identificado con los ladrones y busca que estos se salgan con la suya y logren burlar la ley. En El gran golpe, los atracadores resultan ser las víctimas, por lo que la identificación se produce casi al instante.

Estamos en la década del ’70. Terry (Jason Statham) es un hombre de familia con algunos problemas financieros y un pasado delictivo de bajo perfil, de barrio podríamos decir. Una mujer, con la que alguna vez tuvo un affaire, lo busca para proponerle el robo a un banco; fácil, sin complicaciones, ya que por unos días no va a tener sus alarmas conectadas. Terry muerde el anzuelo, sin saber que esta chica es la enviada de un prestigioso político inglés que no quiere que unas fotos comprometedoras, guardadas en una de las cajas de seguridad del banco, salgan a la luz. El buenazo de Terry junta a su vieja banda y a un par más para realizar el robo. Ninguno tiene experiencia en el tema, pero el botín es demasiado sabroso como para dejarlo escapar.

La película plantea rápidamente las reglas del juego y el espectador conoce a cada uno de los jugadores de entrada. Hay un señor que maneja un cabaret al que concurre gran parte de la plana mayor del stablishment inglés y que soborna a la policía para que no lo molesten. Hay un líder negro, Michael X, que es el dueño de esas fotos y que las utiliza a modo de chantaje para que no lo encarcelen por sus actividades ilegales. Y a medida que la trama se desarrolla irán apareciendo nuevos personajes que buscarán que nada salga a la luz.

El australiano Roger Donaldson no se caracteriza por ser un director de primera plana. Realizador de películas tan dispares como Sin salida, Cocktail, Especies, Trece Días, El discípulo y Sueños de gloria, logra en El gran golpe imprimirle ritmo, acción y suspenso a una historia que, más allá de sus convencionalismos, logra mantener nuestra atención por casi dos horas. La película utiliza el contexto de un caso real –éste lo ha sido– pero deja de lado la denuncia política para centrarse en sus (anti)héroes, ladrones de medio pelo que, sin saberlo, pusieron en jaque al gobierno y a algunos de los miembros de la realeza británica.

Sergio Zadunaisky

>Crítica de Sueños de gloria
   >Crítica de Trece días