NIÑOS DEL HOMBRE
(Children Of Men)

Estados Unidos-Inglaterra, 2006

Dirigida por Alfonso Cuarón, con Clive Owen, Michael Caine, Julianne Moore, Chiwetel Ejiofor, Charlie Hunnam, Peter Mullan, Pam Ferris.

Película post 11 de septiembre, fruto de la globalización: director mexicano rueda un film de ciencia ficción en Inglaterra, basado en una idea de una novela de P.D. James. El asunto es de tinte apocalíptico: sin que medien explicaciones, hace 18 años nació el último ser humano en la Tierra (en Argentina para más datos, y lo llamaron Diego). Sin niños, todo el planeta ha colapsado y sólo Gran Bretaña mantiene una incierta supervivencia en medio del caos, que intenta salvaguardar con una brutal represión sobre las masas inmigratorias, condenadas a los campos de concentración. Apocalipsis, fascismo, xenofobia y nihilismo se corresponden con una fotografía fría, de tonos plomizos. En este marco, y de un modo obvio, la violencia parece ser la única vía de comunicación posible. Por la cercanía temporal (la acción transcurre en el año 2027), el film pretende hablar también del mundo de nuestros días.

Theo (Clive Owen), otrora activista de derechos humanos y ahora un escéptico en ese mundo sin porvenir, es reclutado a la fuerza por ex compañeros suyos para que proteja a quien constituye para la humanidad una salida a la esperanza: una mujer milagrosamente embarazada, que él debe poner a salvo de quienes desean utilizarla con fines... non sanctos. Como se ve, las resonancias crísticas y teológicas indican que el film trata uno de Los Grandes Temas. Por añadidura, la única futura madre del planeta es una inmigrante negra, lo que representa en Inglaterra el último escalafón de la especie.

El mexicano Alfonso Cuarón es uno de los directores latinoamericanos absorbidos por las grandes productoras del Norte, como Walter Salles, Alejandro González Iñárritu o Alejandro Agresti. Su filmografía es por demás ecléctica: un cuento infantil (La princesita), un drama de iniciación juvenil (Y tu mamá también), una adaptación de Dickens (Grandes esperanzas), un capítulo de la saga de Harry Potter (El prisionero de Azkabán). Este nuevo film, un thriller de ciencia ficción, no difiere demasiado de otros del género que presentan la distopía de un futuro cercano, como metáfora de los efectos que la acción de la humanidad está operando sobre el planeta. El logro en este caso es la creación artística de ese mundo al borde del abismo, fruto de un diseño de producción de Geoffrey Kirkland y Jim Clay que presenta un futuro muy reconocible en las ciudades de hoy, polucionadas, sombrías y violentas. La magnífica fotografía de Emmanuel Lubezki, fría y lóbrega, ilustra ese mundo degradado, y el uso de una precisa cámara en largos planos secuencia agrega verismo a las escenas de violencia, de gran impacto.

Claro que el film también tiene problemas: el mayor de ellos, sus pretensiones exageradas. Otros: las innumerables preguntas que el guión deja sin respuesta, diálogos paupérrimos, un final fallido. Las actuaciones en general tampoco son relevantes, aunque con excepciones. Clive Owen no está al nivel de otros films, ni parece muy convencido de su personaje; la extraordinaria Julianne Moore llega para infundir vida en ese mundo terminal, pero es rápida y lamentablemente eliminada. Quien está allí para salvar al elenco es el gran Michael Caine, que cada día sigue creciendo como actor. Suerte de viejo hippie sesentista en 2027, su personaje es un acérrimo creyente en la vida, convencido de que la humanidad merece un futuro. Mientras tanto, se preserva de la debacle, escondido en un bosque que el caos no ha contaminado aún, escuchando música y cultivando marihuana como fuente de ingresos. En cada escena de Caine, el film parece iluminarse y respirar, recuperando la credibilidad que escasea en el resto del metraje.

>Crítica de Y tu mamá también
   >Crítica de Harry Potter y el prisionero de Azkaban