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Foro de discusión

 

PLATA QUEMADA (1)

Mayo 11, 2000


Realmente opino todo lo contrario a la crítica escrita por Guillermo Ravaschino en esta página. Se ha tomado en cuenta "el culo" y "las tetas" de Echarri y Leticia pero nunca la calidad de la película utilizada, de los planos, de los angulos ni el empleo casi perfecto de la luz a lo largo de toda la película. Cosas, que en mi opinión hacen de una película cualquiera que sea excelente y ni que hablar de la música que es exacta para cada escena. Ojalá muchos otros directores puedan lograr tan buena película como Plata Quemada lo resultó ser. Depsués de tanta tensión para su estreno, vi la primera función y salí muy contenta con el cine argentino, y con grandes como Piñeyro es imposible salir del cine sin sentir esa felicidad. Gracias.

Agustina Moreno (Buenos Aires, Argentina)



PLATA QUEMADA (2)


Mayo 11, 2000


Sos objetivo con la peli? Te gustaron las otras que hizo este mismo director? Chabon, le das con un caño!!!! Se lo merece?

Manuel Farías (Argentina)



PLATA QUEMADA (3)


Mayo 12, 2000


Soy española y aún no he visto la peli, porque está por estrenarse, pero he visto las demás películas de Piñeyro y si Plata Quemada sigue la linea de estas, estoy segura de que no me defraudará. Es un director increible. Gracias y Hasta Pronto. Recibireis mi opinión en cuanto la vea.

Rocío Soriano (Jaén, España)



PLATA QUEMADA (4)


Mayo 12, 2000


No voy a decir que Plata Quemada sea una obra maestra, ni siquiera la mejor película argentina, pero tenés que aceptar (en esto concuerdo con el primer mensaje) que la película está brillantemente filmada. No podés decir que los rubros técnicos no están perfectos. Tampoco hablás de la trama dramática de la película, y es quizá lo mejor del film: es original (para lo que es el cine argentino), y está muy bien actuada. Es verdad que la película (y Piñeyro) son comerciales, y que tiene escenas realizadas especificamente para poder vender la película, pero acaso no las tienen la gran mayoria de la películas de hoy?

Julián Rimondino (Argentina)



PLATA QUEMADA (5)


Mayo 13, 2000


No estoy de acuerdo con la critica de la pelicula. Veamos... olvidando las anteriores de Piñeyro, la pelicula esta muy bien ambientada, la musica es la justa para cada escena, la iluminacion perfecta. Sbaraglia, sin desmerecer a los otros, se nota siempre un escalon arriba. Echarri le dio el toque de humor que la pelicula necesitaba, y demostró una vez mas que el papel de "porteñito canchero" le quedaba barbaro. Un tema aparte es Noriega, le tocó el papel mas dificil, mas jugado. Pero nos mostro a todos que el papel no le quedaba para nada grande. Personalmente, lo que mas me gusto fue la manera con que se encaró el tema de la homosexualidad, por que siempre tiene que ser tratado desde una optica condenatoria, por que no puede ser así, una pareja comun (sin el clasico histeriqueo marica a los que nos tienen acostumbrados los medios nacionales)? Me pareció una pelicula digna de ser vista por todos (sin restricciones para los de 16). Se las recomiendo.

Karina (Haedo, Argentina)



PLATA QUEMADA (6)


Mayo 13, 2000


Guillermo:

Coincido con gran parte de tus criticas a la pelicula, pero me gustaria agregar un par de cosas. Por un lado, no solo Bartis esta exagerando cada linea de dialogo, sino que su impostura teatral hace que cada escena en la que aparece se convierta en una tortura insoportable. Ni que hablar de Leticia Bredice... quién decidio que su brechtiano metodo es admirable? Por que trabaja tanto, siendo tan mala? Por que es tan molesta??????

Ademas, el tan mentado manejo de camara de Piñeyro hace que la peli parezca mas una publicidad de desodorantes masculinos que una obra de arte que pretende tocar -pacatamente- un tema hasta ahora "olvidado" en nuestro cine, la homosexualidad. Me parece que Plata Quemada es una involucion en el cine de este director, comparandola con "Cenizas del paraiso" que, sin ser una obra maestra, dejaba abierta la puerta a un mayor compromiso ideologico y estetico.

Magdalena (Argentina)



PLATA QUEMADA (7)


Mayo 13, 2000


En principio quiero resaltar que coincido bastante con la opinión de Guillermo Ravaschino, Plata Quemada es un producto digno tecnicamente, pero tanto la adaptacion cinematografica del excelente texto de Ricardo Piglia (deriva circunstancialmente en serios baches narrativos y algunas incoherencias argumentales), actuaciones tipo Sbaraglia (muy lejos del registro necesario para interpretar a un marginal-malviviente-gay convincente) y Leticia Bredice, totalmente sobreactuada, fallan. Acierta Marcelo Piñeyro con el clima opresivo de los encierros, perjudicado por las "excursiones" de los personajes al exterior. Buena la fotografia y la musica, pero a los efectos especiales como una vieja constante en nuestro cine cubramoslos con un manto de piedad.

Guillermo N. Senini (Gálvez, Argentina)



PLATA QUEMADA (8)


Mayo 15, 2000


No estoy de acuerdo con la crítica de Ravaschino. Comparada con Tango Feroz o Caballos Salvajes, Plata Quemada es muchísimo mejor, y sigue, más bien, la línea de Cenizas del Paraíso. Me pareció importante que Piñeyro dejara de lado las declamaciones de sus otras películas. Además, qué importa si los personajes de Sbaraglia y Noriega hacen o no el amor?... Precisamente el conflicto que tienen es físico, por las ideas religiosas que le impiden a Angel disfrutar plenamente su sexualidad. Sí noté un poco de morosidad en el medio, y es cierto que Bartís y Bredice sobreactúan, pero el resto está tan bien que eso deja de tener importancia. No es perfecta, pero al lado de otras películas argentinas, es entretenida, está bien filmada y es sincera. Y me parece perfecto que sea comercial... por qué tanto dilema con eso?

Jorge Luis Peralta (San Luis, Argentina)



PLATA QUEMADA (9)


Mayo 16, 2000


Realmente es una película floja, morosa y pretenciosa. Personajes mal delineados (Sbaraglia, no se capta muy bien que le pasa o será que no lo sabe transmitir). Sonido fuerte pero a Noriega no se le entiende lo que habla. Guión flojo (sin fuerza ni crescendo dramático, salvo algo al final). Situaciones tiradas de los pelos. Actores de reparto de peso pero malos (Bartis-Bredice). En fin, lo que pudo haber sido pero...

Jorge Porto (Buenos Aires, Argentina)



PLATA QUEMADA (10)


Mayo 17, 2000


A mí me gustó Plata Quemada. No creo que sea más comercial que las anteriores de Piñeyro. Por un lado, un amor homosexual no es un tema muy atrayente para el gran público. Por otro, el director descarta rápidamente las escenas más típicas: formación de la banda, preparación del robo, escape y masacre final. Bien podía haber sido una de acción. Justamente creo que el mayor problema de la película es la excesiva utilización de la voz en off en la primera parte, que intenta agilizar las escenas anteriores al robo pero que las hace más densas. Incluso el final es bastante contenido. Y si bien los secundarios sobreactuan, los protagonicos están bastante correctos. Ni hablar de Noriega, que está excelente y tenía el papel más difícil. Es cierto que no hay escenas de sexo entre el Nene y Angel, pero vale la pena destacar que la relación parece como la de cualquier pareja, sin los convencionalismos que las películas locales usan para retratar a los homosexuales. Pienso que la gente que la vaya a ver porque vio las anteriores, se va a sorprender. Y no creo que "el boca en boca" la beneficie. Por último, no es para desmerecer el hecho de que un director argentino se preocupe por la estética y la utilización del plano como algo más que sostenedor de un diálogo. Pese a que todavía no es un gran director, cada película suya me gustó un poquito más que la anterior.

Ramiro Villani (Buenos Aires, Argentina)



PLATA QUEMADA (11)


Mayo 18, 2000


Creo que el titulo describe a la perfección lo que representa esta película: "plata quemada". Es verdaderamente increiible, Sr. Piñeyro, en que estaba usted pensando? Como explicarle todo lo que me pasó al ver su película? Empezaré por darle un consejo desde mi humilde opinion, estudió usted cine? Si la respuesta es no, creo que lo entiendo un poquito, si es afirmativa, acaso alguna vez le dieron a leer un pequeño librito que se llama "la Poética" de Aristóteles? Si alguien hubiera sido tan piadoso e interesado por hacerlo un hombre de bien para este país, le hubieran ahorrado muchos sufrimientos, al menos para el público. Por qué no dejar el libro, que evidentemente le gustó muchisimo, reposando comodamente en los estantes de una librería? Si tenía tantas ganas de leerlo en voz alta, lo hubiera hecho en otro foro, sin "quemar tanta plata". Como quiere usted, Sr. Piñeyro, que intente uno seguir su relato, a traves de las imagenes (recuerda? el cine esta hecho de imagenes) si hay una voz en off A TODO VOLUMEN, diciendome que carajos tengo que pensar, que sentir, que imaginar.

Claro que se entiende, desde el momento que comete usted el terrible e imperdonable error de tratar de competir con Hollywood, esta claro que su cine, como el yankee, esta dirigido a un público de retrasados mentales. Todos los cineastas tenemos una película que en el fondo tratamos de repetir siempre, y en usted esta claro que quiso repetir muchas. Le gusta Tarantino? Se nota, le gustó el final de "Butch Kassidy and the Sundance Kid"? Se nota, creyó que Orson Welles sonreiría desde su tumba, cuando el actor español rompe su esfera de cristal? Solo faltó la tan odiosa voz en off diciendo "Rosebud, Rosebud" ( por dios, sale cara la coproducción, eso de tener que usar a la fuerza a un extranjero, obliga a las inexplicables explicaciones del porque un español en ese personaje). La fotografía, una lastima, no estaba mal, solo se equivocó de película; la banda sonora, un híbrido total, no sucede la historia en el 65? No para el Sr. compositor, todo puede pasar en su terrible banda sonora, la actuación? Como explicarlo, se nota que el Sr. Piñeyro tampoco se leyo al menos un librito de Stanislavsky, no le puedes decir a un actor: aqui, sufres, aca, eres feliz, aca, tienes un orgasmo, por dios, se nota está ¿técnica? en su película.

En cuanto a la realización, cuanta ingenuidad, le gustan a usted los balazos? Que bueno, pero no le parece tonto tratar de competir con los yankees? Ellos no pueden hacer Los 400 golpes, no pueden hacer Hiroshima mon amour, no pueden hacer a Herzog, a Godard, a Bresson, a Lars Von Trier, pero a Piñeyro, si esta es su propuesta, lo pueden hacer 1000 veces mejor. En fin, solo quiero agregar que nunca había sentido tanta antipatía y odio para tantos personajes, nunca había querido con tan desesperada fuerza, que mataran a todos, de verdad, a todos. Sera en otra ocasión, lastima, cuanta PLATA QUEMADA.

Alvaro Curiel (México, México)

 

 

PLATA QUEMADA (12)

Mayo 24, 2000


Me encantaría agregar mi granito de arena para la construcción de la tumba de M. Piñeyro y su "Plata Quemada".

Sólo una nota de color: hace una semana voy a una de las salas del Shopping Abasto a jugarme una vez más por el vapuleado cine nacional. Cola tremenda, excitación, mucho pochoclo. El marco era óptimo. La película, bueno, ustedes ya saben: lamentable. Pero lo bueno fue que a partir del minuto 40 de proyección en adelante, el público entró en una tentación de risa colectiva que crecía gracias a las desopilantes intervenciones de los protagonistas, algunas genuinas como las de Echarri, y otras absolutamente involuntarias como las de la excelente actriz de comedia Leticia Bredice. El resultado fue un inesperado momento de comunión espontánea, miradas cómplices y sana diversión que tanta falta le hacen al pueblo argentino.

Así que gracias Piñeyro, Bredice, Sbaraglia. Gracias Piglia. Gracias Ceferino. Y pensar que hay quienes dicen que somos aburridos...

Nora Ricci (Buenos Aires, Argentina)

 

 

PLATA QUEMADA (13)

Mayo 26, 2000


Primero que nada quiero decir que la película me pareció buena, teniendo en cuenta que estamos hablando de cine argentino, y por lo tanto -desgraciadamente- tampoco podemos pretender de un día para el otro encontrar un Godard, un Lars Von Trier o un Truffaut. No es que no me gustaría encontrarlo, pero me refiero a que no hay que olvidar el marco en el que uno está. Es cierto, la película seguramente fue pensada de modo comercial -lo cual no necesariamente es malo- pero logró mantener la tensión, relatar una historia con buenas actuaciones de los protagonistas y una excelente filmación. No me parece poco.

Pero especialmente, me gustaría hablar de algo que pensé mientras miraba la película, y la lectura de la últimas observaciones que vi en el foro me motivó a escribirlo: también en el cine en el que yo estaba hubo un momento en el que se creó una risa colectiva. Y esta risa no paró hasta el final, especialmente en las escenas de amor entre los dos personajes principales. Mi opinión al respecto, es que el tema de la homosexualidad nunca fue bien tratado en el cine argentino (siempre por medio de la burla) y por lo tanto tratarlo de una forma seria y creíble es el gran logro de la película. Pero este tema -el de la homosexualidad- genera evidentemente mucha incomodidad, y la sensación que me daba cuando tantos espectadores se reían tanto, era que el hecho de reirse los hacía sentir mucho más tranquilos acerca de su heterosexualidad, como si los que los acompañaban fueran a pensar que eran homosexuales por el sólo hecho de tomarse en serio la relación de los dos personajes. A esos espectadores les digo: primero, no me parecería mal si son homosexuales, y si no lo son, reirse tanto y tanto habla de su inseguridad con el tema más que de su virilidad o femineidad (depende del sexo del espectador). La verdad, me parece lamentable que el 80% de los argentinos tenga este problema.

Cecilia (Buenos Aires, Argentina)

 

 

PLATA QUEMADA (14)

Mayo 26, 2000


No he visto la pelicula, pero a juzgar por las criticas es bastante dispar, de Piñeyro solo vi Caballos salvajes y me parecio muy mala. Lo que me asusta de Plata quemada es que el director diga que no quiere promocionar la homosexualidad, que sus personajes son gay pero eso no es lo que importa. El problema es que uno ve el horrible afiche del film y que es lo que ve? Sí!! Dos hombres desnudos besandose, eso es o no promocionar una pelicula con un tema, en que quedamos Piñeyro?

Mauricio Faliero (Mar del Plata quemada, Argentina)

 

 

PLATA QUEMADA (15)

Mayo 26, 2000


Sobre la pelicula no quisiera explayarme. Me parece muy digna técnicamente , las actuaciones son aceptables y resulta una digna pelicula para ver y opinar. Para mi es una película mas en el haber (mi calificacion: 6 sobre 10), siendo un error significativo los segmentos en OFF (detestables).

De lo que quiero hablar es de comentarios que escuche en la gente diciendo que no estaban preparados para ver ese tipo de historia, imagino que será respecto de la relación gay entre dos de los delincuentes (pobres si tienen la mente tan cerrada y no se permiten conocer un poco mas alla de su propia realidad). Con respecto a que Hollywood puede hacer esa pelicula diez veces mejor, creo que ante eso y una historia trillada por demas Piñeyro enfoco la historia hacia el interior de los personajes y sus relaciones, que resulta el costado mas rico a tratar. El tono comercial le permite a Piñeyro ser el director mas taquillero que existe en nuestro pais y con respecto a considerar retrasada mental a la gente me parece un criterio tan elitista que realmente da asco (para el mexicano: andate a ver a Godard y deja que los retrasados mentales nos alegremos cada vez que una pelicula argentina no intenta aleccionar sobre la vida ni trascender como clasico del cine).

Jarod (Buenos Aires, Argentina)

 

 

PLATA QUEMADA (16)

Mayo 28, 2000


Para Jarod, alias el retrasado mental confeso.

Amigo, hermano, lamento que te haya afectado tanto mi comentario, y si, tal vez es elitista, pero ese es el gran error de los paises tercermundistas (recuerdas?, tu y yo vivimos en el tercer mundo): ser autocomplacientes, poco criticos, poco serios. Si asi no lo fueramos, si hubiera mas rigor, tal vez tendríamos un mejor cine. Como en la política, uno tiene el cine que se merece. Me dices, tristemente confesando tu retraso mental, que Piñeyro no intenta revelar el sentido de la vida, ni hacer un clásico del cine, pues bien, ese es el problema, que sí lo intenta. El cine comercial, nombrado asi como un pleonasmo, error historco, no tiene nada de malo, comercial es algo que se vende, y se vende Von Trier, se vendía Truffaut, el cine es un medio de masas, asi que no hay que confundir, el cine, como decía Tarkovski (lo conoces?), nació como juguetito de feria, y con una monedita te dejaban ver 10 segunditos de película. Hoy, 100 años después, el truco es el mismo, el fin es el mismo, asi que llamar al cine como comercial, o no comercial, es una estupidez. Por eso me parece poco inteligente defender a "Plata quemada" por intentar ser solo eso, una pelíula comercial. Perdon, pero no es ningun pretexto. En fin Jarod, mucho, muchisimo que explicarte. Un placer, y mi empatía total con todos los que sufrieron conmigo "Plata quemada".

Alvaro Curiel (México, México)

 

 

PLATA QUEMADA (17)

Mayo 29, 2000


Plata Quemada me parece una buena pelicula. Lo pasé muy bien en el cine. No fui a encontrar el sentido trascendente de la vida. Fui a ver una peli. Mensaje para Alvaro Curiel de Mexico: por que tan contradictorio? Primero apuntas que el cine es un divertimento de feria y después te despachas con Herzog, Godard, Bresson... Enrique Carreras... Vos que te autodenominas cineasta, nos podrías pasar los títulos de las películas que realizaste? Porque después de las recomendaciones a todos los descerebrados como Jarod y yo sobre como "debe" ser un "buen film" no vemos la hora de disfrutar del CINE con letras mayusculas.

Raúl Czeplowodski (Buenos Aires, Argentina)

 

 

PLATA QUEMADA (18)

Mayo 30, 2000


La película es horrible. Técnicamente apestosa. El guión es inexistente. Los actores dan pena, y no es por culpa de ellos. En algunas escenas dan la sensación de haber quedado en manos de un loco (caso Brédice y Sbaraglia). No veo la superproducción, solo el show del interior opresivo e inexplicable. Y a otro perro con el hueso de haber tocado el tema gay desprejuiciadamente. La condena sigue bien paradita en Plata Quemada, mas allá de Piglia. Yo creo que Piñeyro vio Felices Juntos, sí. Pero se distrajo con el pochoclo la mitad de la película. En realidad es digna de Pergolini y su team. O acaso no aturdieron lo suficiente con sus comentarios homofóbicos como para que creamos que su plata va a financiar otra mirada sobre los gays??

Beeeeeeeeeerp.

Gustavo (Buenos Aires, Argentina)

 

 

PLATA QUEMADA (19)

Junio 1, 2000


Mi querido Raúl Czeplowodski:

Se que la palabra cineasta es muy grande, muy atractiva, el sueño de muchos, y sabes? Soy cineasta, para que no te quede duda, consulta mi curriculum en www.imdb.com ingresando mi nombre, Alvaro Curiel, y te llevaras una sorpresa (a pesar de lo joven que soy). Como mi amigo, casi hermano Jarod, no entendiste mi comentario, asi que empiezo de vuelta. Si revisas los comentarios de Plata Quemada, veras que muchos dicen que es solo una película comercial, que esta bien para ser una película argentina, por dios, me recuerda mis primeros cortometrajes en la escuela de cine, cuando asistiamos a ver rushes (sabes lo que es?) y nos apretabamos fuerte las manos, esperando que se vieran bien los monitos, eso era todo. Pues bien, como esperan tener un mejor  cine, si todos agradecen tener una película bien expuesta (sabes de lo que hablo?), bien sonorizada, etc, eso es a lo mas que aspiran? Yo no. En su comentario, Jarod (alias el retrasado mental) habla del tono comercial de la película, por dios, son analfabetas funcionales como decía mi maestro de realización, que coños es el tono comercial? Entiendo el tono fársico, el melodramático, pero el comercial? En fin, mucho, muchisimo que explicarles. Pero sabes? No todos necesitan haber estudiado cine, ni ser cineastas como yo, para darse cuenta el bodriazo que es Plata Quemada. Leiste otros comentarios, o te concentraste solo en el mío? Chau.

Alvaro Curiel (México, México)

 

 

PLATA QUEMADA (20)

Junio 6, 2000


Mensaje para el "Cineasta" Alvaro Curiel. Visité tu curriculum y sabés una cosa... te faltan como 10 películas mas para autodenominarte cineasta. Y aun así, cuando las termines y la gente te aplauda, vas a necesitar grandeza y humildad para seguir aprendiendo. Aquí ni siquiera Borges se autodenominaba escritor. La humildad de los grandes que le dicen. Pero volviendo a Plata Quemada, a mi me gustó, y sostengo que es una buena película.

Raúl Czeplowodski (Buenos Aires, Argentina)

 


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