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PLATA
QUEMADA (21) |
Junio 6, 2000 |
No soy un especialista en cine así que no voy a escribir un análisis sesudo acerca de
ésta película. Eso se lo dejo a los críticos (cuyos comentarios pocas veces han
influido en la decisión de ver un film). A mí simplemente una película me gusta o no, y
Plata Quemada me dejó aceptablemente satisfecho. Concuerdo con algunas críticas que
aquí se hicieron (que la Brédice sobreactúa, que no hay un crescendo dramático excepto
en las escenas finales, que la voz en off, etc., etc.) pero tampoco es para tanto. Noriega
trabaja bien su personaje, así como (anunque no tanto) Sbaraglia y Echarri, están bien
dados los climas, hay apuntes anecdóticos sobre la época... En fin, me pareció una
película bien hechita, aunque podría haber redondeado más el clima trágico del asunto.
Como saldo final, diría que no es una Gran Película, pero tampoco un mamarracho
espeluznante como algunos han establecido en sus comentarios.
Con respecto al tema de la relación homosexual del Nene y Angel, creo que Piñeyro trató
honestamente de mostrarla en forma natural y desprejuiciada, pero creo también que los
prejuicios se colaron por algún lado, no sé si de su parte o de los productores o de
quién. Esto se observa en el hecho de que nunca se muestra una relación sexual
explícita entre los dos personajes. No estoy diciendo que se "deba" mostrar una
escena de tal tipo para construir una relación de pareja en una película, sea de la
orientación sexual que sea, pero ya que Piñeyro se tomó el trabajo de incluir con lujo
de detalles dos escenas de sexo hetero, bien podría haber mostrado al menos una entre el
Nene y Angel, si el asunto es mostrar la cosa como algo natural. Podría, por supuesto,
haber optado por no mostrar ninguna escena explícita. O todo o nada.
Y finalmente, una reflexión, no ya acerca de la película sino del tema que trata.
Confieso que no soy en este caso un espectador imparcial. El drama narrado ocurrió aquí,
en mi ciudad. Al día siguiente de ver la película, caminé por la calle Julio Herrera
hasta el frente del edificio "Liberaij" donde en el apartamento 9 se
atrincheraron los protagonistas. Traté de imaginarme cómo sería la escena, en aquella
cálida noche del 5 al 6 de noviembre de 1965 (exactamente un mes antes de que yo naciera)
cuando durante 14 interminables horas se desató el horror. Uno al ver la película de
Piñeyro no puede evitar simpatizar con estos tres antihéroes trágicos, pero
recapacitando, la verdadera naturaleza del "Nene" Brignone, del
"Gaucho" Dorda (el "Angel" de la película) y del "Cuervo"
Mereles estuvo más cerca del monstruo que del héroe. Asesinos implacables a sangre
fría, murieron en su ley. En realidad, Dorda no murió esa noche como sugiere el film.
Cuando la policía entró a lo que quedaba del departamento, lo encontraron muy mal
herido, sosteniendo el cadáver de Brignone en brazos. Según unas fuentes murió al día
siguiente en el hospital, según otras, al año, asesinado en una cárcel de Buenos
Aires...
Sergio (Montevideo, Uruguay)
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PLATA
QUEMADA (22) |
Junio 8, 2000 |
Para Raúl.
Mira compañero, que me falten 10 películas para autodenominarme cineasta, cómo te
explico que Tarkovski hizo solo 7 en toda su vida, no seas torpe. Y sabes, siempre se
incomoda la gente con esa palabrita, cineasta, es un fenómeno curioso, tu que eres?
Tachero? Ves, es lo mismo, son solo letras, que forman una palabra, que forma una idea, es
solo eso. En tu país, el mundo del "cine independiente", solo hace falta una
camara de V8 para autodenominarse "cineasta independiente". En mi país no es
asi, las películas cuestan un millon y medio de dólares, uno tiene que ver como
consegirlos. A esos que los consiguen, los llaman cineastas, es lo mismo, solo que en
México es un poco mas difícil llamarse "cineasta". Mi trabajo me costo. Pero
cerremos aqui el asunto Plata Quemada, no hay ningun dialogo interesante, no te parece? A
diferencia de la literatura, donde se tiene muy bien definida la basura de los clásicos,
el cine permite que cualquira que tenga la pinta, pueda opinar libremente con su
ignorancia por bandera. Salud amigo. Al menos, mi cinito adorado nos permite a gente TAN
DIFERENTE como tu y como yo seguir disfrutando de este invento maravilloso.
Un abrazo.
Alvaro Curiel (México, México)
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PLATA
QUEMADA (23) |
Junio 9, 2000 |
Alvaro, no soy torpe. No soy cineasta. No soy tachero. Soy simplemente un
"ESPECTADOR". Te acordas de esa palabra ? ESPECTADOR. Uno mas... entre millones.
Somos, a pesar tuyo, jueces en última instancia de si una pelicula es "UNA
PELICULA". Por tus palabras te sentís una especie de elegido para traernos el
septimo arte a nuestras almas. Eso de "Tu" país y "Mi" país suena
algo... como decirlo... acomplejado. México tiene mucho como para sentirse orgulloso sin
recurrir al menosprecio de los demas. Siempre escuché a críticos o intelectuales en la
Argentina hablar con mucho cariño de Mexico. Por lo visto no es reciproco. Y te
recomiendo una releída de todos tus comentarios y vas a entender de lo que te hablo: de
ese texto literal surge una persona que se cree por encima de todos, que puede hablar mal
de todo lo que no sea como el piensa y no adhiera a su visión del mundo. Todo lo
contrario a la humildad de los grandes. Aguante PLATA QUEMADA!! Ladran sancho!!
Raúl Czeplowodzki (Buenos Aires, Argentina)
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PLATA
QUEMADA (24) |
Junio 9, 2000 |
Aca deberíamos estar hablando de nuestra opinión sobre la película, pero realmente este
muchacho mexicano me enferma los nervios. Alvarito, no se si serás o no un buen cineasta
o lo que seas (me importa muy poco) pero querido dejate de ofender y agredir a la gente.
Porque no tomas un curso de humildad y buenos modales, sabes lo que significa???
Por otra parte ví Plata Quemada y me parecio muy buena, el tema de la relación gay esta
muy bien tratado y no creo que una escena sexual hubiese agregado algo, me gusto la
sutileza, la historia que se creaba entre ellos (lo digo desde mi homosexualidad que pone
algo más de subjetivo en mi visión).
Bueno sin más los saludo a todos (menos al Dios mexicano).
Julio (Buenos Aires, Argentina)
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PLATA
QUEMADA (25) |
Junio 9, 2000 |
Alvaro Curiel: lo que más me molesta de tus comentarios es tu tono irónico y de
superioridad, como dando clase. No hay que ser cineasta para opinar sobre cine... Me
importan bastante poco los títulos que las personas se ponen, como si eso las autorizara
más a hablar sobre un determinado tema. A mí me interesa discutir sobre cine. Valoro y
tengo muy en cuenta las opiniones diferentes a las mías. Pero si hay algo que me irrita
es la soberbia y la falta de respeto. ¿Sabés que la humildad a veces nos hace mucho más
ricos? Sin un "poquito" menos de omnipotencia no se puede aprender nada. Claro
que seguramente responderás a este mensaje con otra más de tus ironías... No me
interesa. Yo ya dije lo que pienso. No es mi problema si pensas que ya te las sabés todas
y tenés respuesta para todo. Lo que pienso sobre Plata Quemada ya lo dije. Encantadísima
de seguir discutiendo acerca de esta u otras películas con aquellos a los que les
interese un intercambio de ideas, y no sólo una competencia de quien agrede mejor al
otro, o de quién es el más "cineasta".
Cecilia Pérez Casco (Buenos Aires, Argentina)
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PLATA
QUEMADA (26) |
Junio 9, 2000 |
Che respeten, no se dan cuenta que tenemos a una celebridad en el foro de Primer Plano. Si
señores, el Sr. Alvaro Curiel, no se acuerdan quien es? Es el que estaba sentado al lado
de Spielberg en la entrega del Oscar, si, ese al que Benigni casi le pisa la cabeza.
Querido Curiel, perdon, Curiel es tu apellido o el de tu ego? No me queda mas que
arrodillarme y saludar el paso de una de las estrellas mas IM-PRE-SIO-NAN-TES que piso el
firmamento del septimo arte. De ahora en mas le pondre a mi escala de calificacion
cinematografica el nombre Curiel. Esto quiere decir que a una excelente pelicula le dare 5
CURIELES.
Chau Curiel, un saludo al Chavo del 8... sabes?
Mauricio Faliero (Mar del Plata, Argentina)
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PLATA
QUEMADA (27) |
Junio 11, 2000 |
Resultados del concurso Argentino-Mexicano de cinismo y critica cinematográfica.
Primer lugar con 5 "CURIELES" Raúl Czeplowodzki. Que a pesar de haber copiado
el epigrama de curiel, se entiende mas como un homenaje y el jurado decide otorgarle el
mayor reconocimiento por su sensibilidad, ingenio, e inteligencia. Ademas se le otorga una
mención especial por su actitud antixenofobica, y lo que esmejor, hablar bien de México,
gracias.
El segundo lugar, con 3 "CURIELES" para Mauricio Faliero. Por entender a la
perfección el sentido y necesidad de la ironía en la vida del ser humano. Ademas el
jurado le otorga la mención "el chavo del 8", por su invaluable colaboración
al nombrar "CURIELES" a estos premios.
El tercer lugar quedó desierto ya que no se encontraron en las obras de Cecilia Perez y
Julio la creatividad, ironia, inteligencia, sensibilidad y sentido crítico necesarios
para obtener un premio CURIEL.
A todos, gracias por participar, y les recordamos que ya pueden pasar por sus premios, una
copia y un afiche de todas las películas de Alvaro Curiel, y un pase especial para
asistir durante todo el año a todas las proyecciones de la película "Plata
Quemada" de Marcelo Piñeyro.
Los saluda su amigo, casi hermano,
Alvaro Curiel (México, México)
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PLATA
QUEMADA (28) |
Junio 12, 2000 |
Vi Plata Quemada y realmente me pareció una de las peores peliculas vistas ultimamente.
Me pareció flojo el argumento, las actuaciones y sobre todo muy lenta y aburrida. Me
pareció que habíamos retrocedido 30 años en nuestro cine, cuando los actores
sobreactuaban y los diálogos eran totalmente acartonados y poco creíbles. De las
actuaciones, la de pablo Echarri me pareció muy mala, totalmente sobreactuada, como si
estuviera en una telenovela (volvé a la tele), y la de Leticia Bredice también me
pareció mala y sobreactuada y con diálogos increíbles, creo que ni ella los creía. Con
respecto a las escenas de sexo me parecieron innecesarias ya que el cine tiene que sugerir
y solo mostrar cuando es imprescindible (recordar en Amarcord la escena de la iniciación
del adolencente con la gorda de la tabaquería), además de algunas escenas de mal gusto
como la del Nene en el baño con el uruguayo, cuando apunta con la pistola y le realiza
una felatio. Hay una escena realmente increíble, que es cuando Echarri maneja un
automovíl y durante más o menos 20 segundos mira para el costado y sigue manejando y ni
siquiera choca. Es notable el control del vehículo. Yo vi las otras películas de
Piñeyro, que me parecieron buenas, y no esperaba que hiciera un film tan malo y tan
berreta, a pesar de los aspectos técnicos que están bien logrados. Como consejo, si pasa
cerca de una sala donde den este film, salga disparado. Muchas gracias.
Agustín Borthiry (Río Grande, Argentina) |
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PLATA
QUEMADA (29) |
Junio 13, 2000 |
Quisiera salir un poco en defensa del vapuleado Alvaro Curiel, persona a la que no
conozco, pero que ha escrito algunas de las pocas cosas que me interesaron en esta
discusión.
1) Raúl, querido, dejá de pedir curriculums, Alvaro tiene todo el derecho del mundo de
sentirse cineasta. Vos estás haciendo el papel del tilingo que solo ve los títulos de la
gente. Yo además del ejemplo de Tarkovski, te cito el de Erice o Vigo, que filmaron solo
3 películas cada uno y están entre los grandes cineastas de todos los tiempos. Igual,
eso no importa, porque el en ningún momento de su argumentación dijo: yo tengo razón
por ser cineasta, no usó su profesión como argumento de autoridad, ni te preguntó a que
te dedicabas antes de discutir (cosa que vos si hiciste). Yo pensé que se discutía con
ideas, no pidiendo curriculums. Ser buen o mal cineasta no le da la razón a nadie en
ninguna discusión. Ahora bien, si tenés alma de botón, no uses excusas y asumilo, creo
que todavía estás a tiempo para inscribirte en la Federal.
2) Sigo con el amigo Raúl porque creo que dijo más pavadas de lo aceptable. Cito
textualmente: Aquí ni siquiera Borges se autodenominaba escritor. La humildad de
los grandes que le dicen. Usar a Borges como ejemplo de humildad es un signo más de
tu ignorancia. Querido, si te tomás el trabajo de leer las críticas de cine de Borges,
vas a descubrir que era uno de los críticos más agresivos que se puedan imaginar,
llegando a escribir que había que incendiar la sala donde se proyectaba una película que
le parecía un bodrio. Siendo muy soberbio en sus opiniones y creo que bastante maleducado
con los responsables de las películas que odiaba, fue el mejor crítico de cine que haya
dado nuestro país. Eso de pensar que los artistas además tienen que ser humildes y buena
gente no tiene fundamento (recomiendo las declaraciones de Welles cuando filmaba El
Ciudadano y todavía no había dirigido ni un solo largometraje, juro que humildes no
son). Un artista tiene el deber de hacer obras de arte y punto.
3) Lo mismo pienso para esta discusión, diciéndole a Curiel que es un soberbio y un
maleducado no le demostrás que Plata Quemada es una buena película, eso se demuestra con
argumentos. Me tiene podrido que le pidan humildad a Curiel, quien argumentó las razones
de su disgusto por Plata Quemada; a diferencia de sus oponentes que se contentaron con
acusarlo de maleducado y soberbio y solo alcanzaron a decir a favor de esa obra
maestra que es entretenida, que les gusto y vaguedades por el estilo. La verdad que
a varios les hace falta humildad para darse cuenta de que sus opiniones son bastane
elementales y que no las argumentan. Este país tiene la costumbre tilinga de confundir el
tener buenas ideas con la buena educación. Lo importante es aportar un sentido nuevo a la
película, algo que varios han olvidado en esta discusión.
4) Raúl (alias el policía de civil) dice textualmente No fui a
encontrar el sentido trascendente de la vida. Fui a ver una peli (#17). Entonces fue
a ver la película equivocada, porque Plata Quemada, con sus personajes en montaje
paralelo (uno rezando en la iglesia, el otro cogiendo) con música solemne, o tratando de
decir algo importante sobre la homosexualidad, SI intenta encontrarle el
sentido trascendente a la vida. El problema es que lo hace mal. Como todo Piñeyro, que
nos grita como si fuéramos imbéciles La puta que vale la pena estar vivo o
nos alecciona quienes son los buenos y quienes los malos en una de las escenas mas torpes
y mensajísticas que mis pobres ojos hayan visto (la del nazi en el subte en Tango Feroz).
Piñeyro no puede tan solo filmar a dos personas dandose un beso, tiene que decir algo
trascendente sobre ese tema. Convierte un beso en un tema y no en
lo que es, una demostración de amor, o de odio, o de eso y muchas cosas más.
5) En varios mensajes se defiende a Plata Quemada como una supuesta película menor, que
solo trata de ser entretenida y comercial. ¿Qué es eso de separar el entretenimiento del
arte? Una película puede bien ser entretenida y ser una obra de arte (ninguna de las 2
cosas pasan con Plata Quemada). Que sea de género no
habla ni bien ni mal de ella, el argumento , es buena para ser comercial es
uno de esos lugares comunes que ayudan a no entender nada de cine (¿Alguno de los
que lo dice recuerda que Hitchcock era un cineasta comercial?). Se me ocurren un montón
de obras maestras que son comerciales, de género y al mismo tiempo obras de arte. Cito un
par de los últimos tiempos: Poder Absoluto de Eastwood, Misión Imposible de Brian De
Palma, Vampiros de Carpenter, Titanic de Cameron o Quiero decirte que te amo (joya
subvalorada) de Kasdan. No por casualidad varias de estas han sido ignoradas por la
crítica oficial, más atenta a los temas que a la mirada del artista.
En definitiva, muchachos, me gustaría que alguno me explique lo equivocado que estoy, que
me demuestre que lo que vi no era una película mediocre y me hagan verla desde algún
lugar nuevo. Pero, por favor, usen argumentos, porque con certificados de buena presencia
y preguntas policíacas no llegamos a ningún lado.
Manuel (Buenos Aires, Argentina)
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PLATA
QUEMADA (30) |
Junio 14, 2000 |
Gracias Manuel.
Finalmente, despues de 28 mensajes, alguien entendió mis comentarios. Y si, el amigo Raul
y otros comenzaron a pedirme credenciales y titulos para entonces merecer cierta autoridad
para criicar Plata Quemada. Fue entonces donde crei necesario, tal vez equivocadamente,
enseñarlas. Por cierto, no me creo cineasta, de verdad, uno no se lo cree, que quieres
que te diga? A esto me dedico, hago cine, no me "siento cineasta" pero ese es
otro tema. Como pude ver contigo , finalmente y despues de tantos comentarios, tal vez se
logre tener un dialogo mas inteligente. Sabes que me pareció increible de muchos
espectadores argentinos? Que siempre empezaban su comentario diciendo cosas como: para ser
una película argentina... De verdad no podemos tener esa mentalidad, si bien, y aunque
nos duela, ni Mexico ni Argentina, a pesar de haber tenido en otros momentos industrias
mas o menos solidas, y de hecho junto con Brasil las mas fuertes de Latinoamerica, nunca
hemos tenido cineastas reconocidos internacionalmente. Por supuesto que puedes encontrar
algunos, pero a lo que me refiero es a que el cine no es ninguna tradición, como lo es la
literatura, las artes plasticas, hasta la música. Pero a mi lo que siempre me da bronca
es buscar justificaciones tan mediocres como las películas que hacemos. Cuando una camara
esta corriendo, no hay pretexto, siempre se puede hacer una buena película, en cualquier
parte del mundo. Recordemos a Godard por ejemplo, filmaba muchisimo en 16 mm, películas
de presupuesto verdaderamente ridículo, y eran , para mi, maravillas. Ni hablar de Lars
Von Trier, de esta nueva ola danesa que esta haciendo muy buenas cosas, inclusive en video
digital. Asi que de una buena vez hay que sacarnos esta terrible idea tercermundista de
que nuestras películas estan "bien hechecitas", y eso es mas que motivo de
orgullo. Yo no critico a los que les gustó Plata Quemada, critico a los que la defienden
en este foro con argumentos tan patéticos como débiles. Los invito a hacer un analisis
profundo, y dejar de decir que técnicamente esta pefecta. La técnica tambien compete a
los rubros de guión, actuación, dirección, asi que no lo olvidemos, no esta peleada la
fotografía con la actuación, no existe el detras de las camaras, todo se reduce a un
fotograma de 35 mm donde se imprime todo, absolutamente todo. Creo que vengo de una
escuela de cine en donde se nos exige tanto técnicamente, que muy pronto olvidamos lo que
significan palabras como "bien expuesto, en foco, sonido en el eje correcto",
etc. Cuando uno es profesional, este tipo de cosas tienen que pasar a segundo termino, en
el sentido de que todos los elementos técnicos, que son los más fáciles de dominar,
sirvan simplemente para decir lo que uno quiere decir. Pero la obligación del cineasta,
en cuanto a dominar su oficio es mas compleja, no solo debe conocer la dramaturgia, el
encuadre, dirigir actores, etc., tambien debe saber la dferencia entre una camara
Panavision y una Arriflex, entre grabar el sonido con Nagra o en Dat, entre utilizar luz
suave, o luz difusa, filtros, o no filtros. El oficio no es saber decir las palabras
adecuadas cuando se gana el Oscar, vestir como cineasta, hablar como tal. Te lo digo a ti
Manuel, en el cine no hay glamour, somos como albañiles con un poco más de educación, a
veces hasta menos sabios que ellos, obreros al fin, nos levantamos a veces a las 5 de la
mañana, nos quemamos la piel (no de la mejor manera), nos pican los moscos, nos
ensuciamos la ropa de barro, nos desvelamos, nos llenamos de arrugas, nos enfermamos de
gastritis, eso es un cineasta, no alguien que camina por alfombras rojas. Pero ya desvie
mi comentario con esta apología del cineasta. Me despido, manuel, agradeciendo tu
palabras contento de saber que siempre se puede uno encontrar con gente capaz de generar
un dialogo inteligente.
Alvaro Curiel (México, México)
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PLATA
QUEMADA (31) |
Junio 14, 2000 |
Manuel, toma nota de las palabra de Curiel :
#11 esta dirigido a un público de retrasados. #16 a Jarod, alias el retrasado mental
confeso. "En fin Jarod, mucho, muchisimo que explicarte. #19: "Soy cineasta,
para que no te quede duda, consulta mi curriculum". #19: "No todos necesitan
haber estudiado cine, ni ser cineastas como yo". #22: "Cómo te explico que
Tarkovski hizo solo 7 en toda su vida, no seas torpe".
Ahora tus palabras:
# 29: "tilingo, que solo ve el titulo de la gente".
Te recuerdo que escribí que solo soy un espectador y no pedí curriculum salvo cuando
alguien nos refriega el titulo de GENIO por la cara. Me decis ignorante!!! SI LO SOY!!!!
Ni me atrevo a llegar a la altura de CURIEL. Yo no necesito demostrar nada. Demostrar que
es una buena pelicula o no lo es... Que se yo lo que es una buena película. SOLO dije que
a MI me gustó y ME parece una buena pelicula. Y no me gusta que alguien me llame
retrasado mental porque a mi me gusta algo. Es una demostración de elitismo de cuarta. Yo
siento que Curiel es un tipo sensible pero está un poquito subido a un caballo. Se puede
criticar una pelicula y decir : No me gusta, o por esto por esto y por lo otro y es una
CAGADA. Pero decir que está dirigida a retrasados mentales es ponerse por encima de los
demás y yo no dejo pasar esas cosas. Este es un foro de discución abierta y democratica
y cuando aparece alguien que en lugar de opinar o expresarse empieza a dar CATEDRA (como
vos y CURIEL) van a recibir este tipo de respuestas. Si alguien entra a este foro y
empieza a elogiar las peliculas de Cariltos Balá se le puede responder desde el cine e
intercambiar opiniones, pero a mi no se me ocurriría decirle retrasado mental o idiota
(como nos trata Curiel) porque eso pasa al plano personal y está muy lejos de la idea de
este maravilloso site. Y Aquí va la supervivencia de un foro de discusión. NO
DESCALIFICAR A OTRO. Pero voy a enfrentar aunque sea yo solo a aquel que descalifica a
TODOS porque nos gustó o no nos gustó una pelicula. A mi me gustaría discutir sobre los
detalles de tal o cual pelicula y no hacer esta especie de pedido etico.
Manuel, para tu información, porque creo que apuraste tu juicio: estoy totalmente de
acuerdo con la idea de que vivimos en un pais tilingo y policia. Como dice PINTI. Pero
tenes que distinguir: Una cosa es decir La Puta que lo Parió que pelicula de Mierda (y
dicho así me encanta). Y la otra es decir desde lo alto de los cielos: esta pelicula esta
dirigida a retrasados mentales. Y para terminar, los retrasados mentales somos personas
que tambien disfrutamos el cine (lo se por experiencia personal). Volviendo a La Película
en cuestión: Para mi tiene momentos buenos y malos. El montaje de la iglesia con la
fellatio en el baño a mi no me resulto chocante pero tampoco revelador (no creo que
Piñeyro nos haya intentado decir algo con eso). La voz en off al principio estoy de
acuerdo que está totalmente demas. La fotografía me parecio muy buena. La escena del
robo me pareció muy bien filmada. La escenas de sexo me parecen como al pedo salvo los
momentos de ambigüedad que presenta y revelan una mirada distinta sobre el sexo (sin el
homo y el hetero que lo preceden). La curva dramática se estanca un poco en algunas
escenas pero en general tiene la dirección correcta. La crisis de los dos protagonistas
está bien llevada y el final me gustó mucho desde lo estético y lo sonoro. Actuaciones:
El Nene es la unica actuación que me convenció. Echarri no parece estar mal para ese
personaje. Angel daría mas para teatro que para cine.
Bueno, espero podamos retomar el rumbo de la discución sobre cine, por el bien de este
sitio y del cine en general. Un abrazo a Curiel y Manuel y (por lo menos yo) no volveré a
tocar este tema.
Raúl Czeplowodzki (Buenos Aires, Argentina)
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PLATA
QUEMADA (32) |
Junio 14, 2000 |
No vi Plata Quemada, y no la pienso ir a ver por la simple razón de que ya me sentí
estafado después de pagar la entrada en las otras películas de Piñeyro, aunque
"Cenizas del paraíso" la vi en video porque ya no daba para más. Por eso, me
remito a hablar del cine de Piñeyro, si se lo puede llamar cine, porque desde mi parecer
solo son publicidades largas. No porque haga chivos (que los hace), sino por el lenguaje
visual en que están filmadas. Piensen por un rato en Caballos salvajes y esa permanente
alternancia de momentos de acción y su posterior relax con tema taquillero de fondo. Así
es toda la peli. A los actores solo les falta fumar un cigarrillo y lanzar el humo en
forma de círculos. Los actores son malos, salvo pocas excepciones son estrellitas de la
TV que solo pueden dedicarse a aburridas telecomedias, y los llevan a la pantalla grande
por la sencilla razón de que hacen recaudar. Coincido absolutamente con el análisis del
cine de Piñeyro que hacen Ravaschino y el mexicano (disculpame, tu nacionalidad
trascendió a tu nombre). Mirando una de Piñeyro siento que me estan tratando como si
fuera un estúpido, y me apena un poco leer que a mucha gente le gustaron sus películas
anteriores. Por último, no me vengan con que hay que ser complacientes porque es
argentina y hay que apoyar al cine nacional. Para tener cine nacional así más vale no
tener nada.
Fernando (General Roca, Argentina)
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PLATA
QUEMADA (33) |
Junio 14, 2000 |
Soy yo de nuevo. Volví a ver Plata Quemada el otro fin de semana con unos amigos y me
gustó mucho más que la primera vez. La historia transcurre ágil, las actuaciones están
muy bien (queda en pie la crítica al texto medio divagante de la Bredice) y sobre todo
revaloré mucho la forma en que está tratada la relación de El Nene con Angel, no
centrándola en lo meramente físico (las escenas de sexo explícito justamente se
muestran en otro tipo de relaciones más superficiales como la del Cuervo y Vivi y la del
Nene y Giselle) sino destacando el amor y la ternura que hay entre los dos,
contrastándola con el ambiente de violencia que rodea a los personajes. Por otro lado,
considero un avance importante que el retrato de los dos amantes se aparte totalmente del
clásico cliché de los mariquitas al que nos tienen acostubrados en el cine y TV, para
mostrarnos en cambio un amor de hombres entre hombres. A esto se agrega el clima de su
destino trágico, no como una condena por su condición homosexual, sino como una
consecuencia (lógica, si se quiere) de su propia vida delictiva. La escena final, en
especial, es muy emotiva, como siempre lo es la de los amantes que mueren juntos. Todos
los demás aspectos que pudieran desvalorizar la película de Piñeyro considero que
quedan superados por sus logros positivos, sobre todo en el desarrollo del lado humano de
los personajes. Bredice esta muy bien en el papel de Giselle, lástima lo del texto que le
tocó. Echarri pone la nota fresca y ralajante con su composición canchera del Cuervo.
Bartís no está tan mal como algunos opinaron aquí sino que desarrolla bien (con alguna
sobreactruación, es cierto) un personaje sombrío, y de Alterio, uno de los más grandes,
qué se puede decir... excelente! La música me pareció bien escogida, y sobre todo creo
que está muy bien integrada a las imágines. Siempre es un placer ver a Adriana Varela
interpretar un buen tango con su espléndida voz, aunque más no sea en la escena inicial
(la letra, incluso, dice mucho sobre la relación entre los dos protagonistas principales:
"Vida mía... sé que el oro no tendrá tus besos, y es por eso que te quiero
más..."). Lo demás es un refrescante tutti-frutti del repertorio en boga, la
música italiana y la porteñada de mediados de los '60.
Sergio (Montevideo, Uruguay)
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PLATA
QUEMADA (34) |
Junio 18, 2000 |
Estimado Curiel: Agradezco los premios otorgados y te digo que cuando pueda, me hago una
escapada a Mexico para recibirlos y de paso conocer a la Popis. Aclaro que no vi Plata
quemada (ya padeci Caballos salvajes) y que me introduje en el foro porque senti una
especie de agresion de parte tuya, pero luego comprendi cual es tu motivo y bueno, te doy
cierta razon, pero reconoce que te excediste un poco. Tenes razon en cuanto a esa excusa
de "para ser nuestra", eso es verdad, el cine no tiene banderas (no me refiero a
Antonio), el cine es bueno o malo, no hay otra. Tampoco soporto esa otra "cine
comercial o no", gran mentira, como dijo Manuel, Mision imposible 1, Titanic, Poder
absoluto, son todas grandes peliculas, y estan hechas para entretener. Cual es el pecado?
Se han hecho tantos bodrios en nombre del cine de arte, tal vez Plata quemada lo sea, o
no. En fin Alvaro, agradezco tu sentido del humor, y agradezco tus ironias.
Saluda Mauricio Faliero (me hubiese gustado ganar mas curieles, pero...).
Mauricio Faliero (Mar del Plata, Argentina)
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PLATA
QUEMADA (35) |
Junio 19, 2000 |
Buenas, gente de Primer Plano.
Es verdad, como dijo Raúl, ya se fue perdiendo el verdadero sentido de la discusión, que
era hablar de la película en cuestión. Pero creo que también es importante dedicarle un
poco a hablar de cuales son los presupuestos que uno tiene en cuenta al hablar de cine. No
sé por qué tengo la impresión de que Alvaro y Manuel hablan de la palabra humildad -la
que tantos reclamamos- como sinónimo de mediocridad, pasividad, falta de sentido crítico
y falta de inteligencia. Al menos yo pienso que se puede ser crítico, inteligente y
humilde a la vez. Claro que no todos pueden serlo. Los que no pueden creen solucionar este
problema con palabras como "ignorante", "retrasado" o
"tilingo", las cuales dichas hacia los demás los hacen sentir por encima. ¿Es
esto crítica de cine?
Es cierto, hay muchos grandes artistas que lo han sido sin ser "humildes". Si
entendemos humildad como equivalente a falta de creatividad y de genio estamos de acuerdo
en que no debe ser así. Pero primero: una cosa es el que hace una obra y otra es el que
la analiza. El que la hace puede darse el lujo de ser un soberbio en su vida cotidiana, ya
que con su obra nos dice todo, lo bueno y lo malo. Si es excelente, no tiene por qué
importarnos si aparte es humilde o no (caso Orson Welles o Erice), lo mismo en el caso
contrario. Pero el que hace crítica, nunca debe olvidar que él no es el que hizo la
obra. Puede darle nuevos giros, hacer que se vea desde nuevos puntos de vista, incluso
hacer de su crítica una nueva obra (de hecho, Manuel, no entiendo cuál es el nuevo giro
que le diste). Se puede decir "esto me pareció mediocre". Pero nunca olvidarse
de que hay MUCHAS formas de ver una película. Eso es lo que la hace rica, y ese es el
motivo por el cual existen este tipo de foros.
Por otra parte, sinceramente, no me importa cuántos ejemplos se me den para justificar
que muchos buenos críticos han sido irrespetuosos, como si eso fuera condición necesaria
para ser excelentes. Justamente me parece ser poco críticos apoyarse en esos autores ya
reconocidos, como Borges. Qué fácil decir que Borges fue un grande (cosa con la que
aparte coincido). Pero eso no requiere ser muy cuestionador, ni requiere grandes
conocimientos, ni tanta falta de humildad... Todo lo contrario. Por qué no nombrar
críticos que saben serlo sin sentirse superiores, y sin por esto dejar de tener su propio
sello y originalidad, incluso pudiendo oponerse a otros? Se me viene a la mente Luciano
Monteagudo, que realiza críticas en un diario reconocido. Me refiero a que si nos vamos a
poner a ver ejemplos los hay para las dos partes. Para analizar un hecho hay que buscar
todo tipo de evidencias, no sólo las que convienen para lo que uno quiere demostrar.
Claro que cuando uno busca un poco de todo aparecen opiniones y personalidades
encontradas... cosas que (oh!!!) nos hacen poner en duda nuestras seguridades. Ahí es
cuando empieza el verdadero análisis profundo. Ahí es cuando logramos vencer el deseo
único de destacarnos con nuestras observaciones y nos damos cuenta de que ser críticos
no siempre es tener una opinión tajante respecto a todo. Que a veces decir: "esto me
gustó" -ni me pareció excelente ni horripilante- implica una posición más jugada
que tener todo tan claro.
Alvaro, vos decís que no está bien decir "Plata Quemada es una buena película para
ser Argentina". No obstante, unos cuatro renglones más abajo reconocés que ni el
cine argentino ni el méxicano se encuentran en un momento de gran esplendor: "aunque
nos duela, ni Mexico ni Argentina, a pesar de haber tenido en otros momentos industrias
mas o menos solidas
" "
nunca hemos tenido cineastas reconocidos
internacionalmente" "
Por supuesto que puedes encontrar algunos, pero a lo
que me refiero es a que el cine no es ninguna tradición, como lo es la literatura, las
artes plasticas, hasta la música". ¿Te parece que la humildad de admitirlo es tan
incorrecta? ¿Acaso vos mismo no lo estás admitiendo de alguna forma? ¿Es inseparable el
contexto en el que uno hace una película de la obra misma? ¿Es tan cierto que uno al
empezar a filmar cualquier película tiene todas las posibilidades de que sea buena? ¿Son
las mismas las posibilidades de Godard que las de Piñeyro o Agresti? ¿Es lo mismo filmar
en el primer mundo que en el tercer mundo? No justifico los films, simplemente trato de
entender por qué en el tercer mundo nos está costando tanto hacer buenas películas. Ni
hablar de países (Perú, Uruguay...), de los que casi no nos llega ningún filme. De
hecho, por el rumbo que tomó la discusión, casi parece que a los que nos pareció que
"algo" se podía llegar a rescatar de Plata Quemada nos "maravilló"
la película. Cuando en realidad, si se fijan un poco más detenidamente -Manuel, Alvaro,
etc...- al menos en lo que yo escribí, sólo quise decir que me parece una película de
la que se pueden extraer algunas cosas interesantes. El tratado de la relación
homosexual, que, es cierto, puede ser un poco al estilo Piñeyro del cual habla Manuel,
pero no por eso deja de ser inédita en nuestro cine al no tomarla en sentido burlesco.
También me gustaron las actuaciones principales (no la de la Bredice y la de Bartís, por
ejemplo). Más allá de eso, creo que es lógico que, como ocurre con cualquier película,
haya enganchado a algunos y a otros no.
Manuel, no creo que nadie tenga que convencerte de que no se trata de una película
mediocre. Si te parece mediocre, listo. Respeto tu opinión. Decime, sinceramente, si te
parece que los argumentos en contra de la película son tanto más acertados que los a
favor. Me parece que te contradecís un poco al decir, por un lado, que son vaguedades que
a uno le haya gustado la película por ser entretenida, y luego: "¿Qué es eso de
separar el entretenimiento del arte?" Está bien, a vos no te pareció nada
entretenida Plata Quemada, a mí sí. Con respecto a que las opiniones son bastante
elementales y que no las argumentan te puedo asegurar que si leés las
justificaciones de los dos lo único que a vos te hace sentir más justificado que a mí
es hablar de Welles, de Borges (fácil respaldarse en semejantes figuras) y de que a VOS
no te gustó.
Alvaro Curiel: Lamento que entiendas por "diálogo inteligente" hablar con
alguien que piensa muy parecido a vos. Mi versión de "diálogo inteligente", y
agregaría, enriquecedor, es aquel que permite la interacción de ideas. Y esto no es
humildad barata. Te puedo asegurar que tratar de entender las ambigüedades y las
diferencias entre dos o más personas, muchas veces lleva mucho más trabajo y mucha más
confianza en la propia capacidad crítica.
Sin más, me despido hasta la próxima. Creo que mi opinión, a pesar de ser clara, no ha
sido irrespetuosa (para mí sí es importante no serlo, no me importa si Welles o Borges
lo eran). Un beso para toda la gente que todos los días participa de esta discusión.
Cecilia Pérez Casco (Buenos Aires, Argentina)
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PLATA
QUEMADA (36) |
Junio 19, 2000 |
Me parece que debe soslayarse un poco la polémica generada a raíz de las polémicas
declaraciones del polémico azteca Alvaro nosecuánto. En rigor, coincido bastante con su
crítica original del filme de Piñeyro, aunque no con sus descalificaciones posteriores,
que lo acercan al porteño prototípico que tanto odian en México (paradojas que solo
logra la crítica). Resulta extraño que Piñeyro haga cine comercial -lo que se nota del
inicio al fin y tiene su punto cúlmine en las esperables escenas "eróticas"- y
al mismo tiempo lo combine con las remanidas lecciones de vida habladas, tan caras a
nuestro cine. Digo, cuando se hace cine comercial, sin pretenciones, con un objetivo
claro, se evitan las actuaciones exasperadas que se ven en Plata Quemada, así como las
pretenciones universalistas. Por otro lado, me exasperan las presentaciones de Leonardo
Sbaraglia en las entrevistas como "actor inteligente" que "no hace
televisión", y de Marcelo Piñeyro como "director exitoso". Me parece que
Sbaraglia es solo una pose de actor serio, como un habitué de la librería Gandhi es una
pose de revolucionario, y que en realidad no transmite nada. Y que Piñeyro aplica su
sapiencia de publicista a textos vacíos.
Christian C. (Buenos Aires, Argentina)
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PLATA
QUEMADA (37) |
Junio 20, 2000 |
La pelicula me parecio excelente, una de las mejores peliculas de Piñeyro. Sbaraglia se
lleva la pelicula y Echarri demuestra que puede hacer mas que de galan de telenovela. Me
gusta como se adapto el libro y como de un mismo hecho se pueden sacar dos historias. No
hay motivo para criticas, es lo que necesita el cine argentino para crecer.
Mariela Cappelleti (Don Torcuato, Argentina)
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PLATA
QUEMADA (38) |
Junio 21, 2000 |
Realmente y sinceramente, la peor pelicula que he visto en toda mi vida. Es de esos films
que los empezas a ver y a los 10 minutos te dan ganas de levantarte y llorar. Todos los
personajes son muy estereotipados. Como puede ser que los tres actores principales esten
al resguardo de la ley en Montevideo y se paseen por la ciudad con un descapotable y van a
la playa donde bailan al compas de la musica con rubias impresionantes. Como conclusion,
dejo sentado que no la recomiendo en lo mas minimo, es mas, si van al cine y solo quedan
"un papa genial" y "plata quemada", ni lo piensen, la pelicula de
Francella debe ser tu eleccion.
Daniel Mky (Buenos Aires, Argentina)
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PLATA
QUEMADA (39) |
Junio 22, 2000 |
Hola muchachos y muchachas:
Como dijeron varios (entre ellos Raúl y Cecilia) nos fuimos de la película hace rato.
Pero me parece que la discusión es ahora mucho más interesante y nos obliga a discutir
cosas más de fondo y exponer nuestras ideas respectivas sobre cine y discutir las ajenas.
Me gustó mucho el mail de Cecilia no precisamente por estar de acuerdo porque
puso en juego varios argumentos que dan para la discusión y salió de la pavada de
discutir cuantos galones tiene tal o cual, o cuantas películas nos falta a cada uno para
ser cineasta y así pasar al panteón de los que pueden opinar.
Muy de acuerdo con varias cosas que dijeron Alvaro Curiel y Mauricio Faliero, en contra de
ese lugar común de Para ser argentina no estaba mal, que es un complemento
del y si, para ser una película de género estaba bastante bien. Dos cegueras
simétricas que no dejan ver que el buen cine (como el viento) sopla donde quiere. Viendo
a directores como Leonardo Favio, Hugo Santiago (lo poco de el que se consigue) o Adolfo
Aristarain, nunca pensaría que Argentina no dio directores de la talla de Lars Von Trier,
Godard o Truffaut o que sus películas son buenas para ser argentinas.
El Dependiente (Favio), Ultimos días de la víctima (Aristarain)
o Las veredas de Saturno (Santiago) son obras maestras absolutas y a la altura
del mejor cine que se haya hecho en cualquier lugar del mundo. A mi, eso de que por que
Argentina es un país del tercer mundo no puede producir grandes películas, me parece una
de esas visiones pseudo sociológicas del cine, que nunca aclaran nada. Y que encima es
una mentira. Se me ocurren por lo menos una docena de películas argentinas de la última
década que son mucho mejores que Plata Quemada, entonces no entiendo a que
viene esa frase de para ser argentina no estaba mal: o los que la dicen no
vieron mucho cine argentino o solo van a ver las de Subiela. No importa si la película
costo 100.000 dolares o 100 millones, si el director escribió el guión o no, si cuenta
con el apoyo de la Fox o le tuvo que pedir prestado a sus amigos: solo importa el
resultado artístico, o sea la película. Hay gente que hace arte con alguna de esas
condiciones y gente que lo hace con otras y algunos pocos que las podrán hacer con todas,
que se yo. Yo supongo que si a Wong Kar Wai le das 70 millones de dólares para una sola
película lo más probable es que no sepa para que lado correr, lo mismo le pasaría a
Cameron si le das hoy el presupuesto de Felices Juntos (Happy Together). No
hay que confundir el contexto de producción con el resultado. Que estemos en un país del
tercer mundo no implica que el cine tenga que ser malo o mediocre. Sino, en Irán, un
país mucho más pobre y en un contexto político tanto más represivo que los de México
o Argentina, no se podrían haber producido en los últimos años tantos films valiosos,
ni tener a Kiarostami, uno de los pocos genios del cine actual.
Tengo la impresión de que Alvaro y Manuel hablan de la palabra humildad -la que
tantos reclamamos- como sinónimo de mediocridad, pasividad, falta de sentido crítico y
falta de inteligencia. (Cecilia #35) Cecilia: no se Alvaro, pero yo nunca escribí
ni pensé, que ser humilde era igual a ser mediocre, todo lo contrario. Yo dije que por
ser humilde no se están necesariamente diciendo cosas mejores sobre la obra sobre la que
se escribe. Uno tiene la obligación de aportar argumentos que enriquezcan el tema que
está tratando. Y no hay una fórmula para lograr eso, no cité a Borges porque sea un
consagrado, sino porque es el perfecto ejemplo de crítica que no existiría si todos los
críticos siguieran esa tabla de buena conducta, que vos y otros en este foro prescriben
para poder discutir (Tampoco existirían las notas de Rohmer, Godard y Truffaut en Cahiers
que son a veces más violentas que las del propio Borges). Entre los críticos (como en
todas las profesiones), hay algunos buenos y demasiados que se limitan a copiar gacetillas
de prensa. Hay gente que hace arte con la crítica de cine y gente que no. Lo de la
humildad o ser soberbio es una cuestión de estilo y ninguno de los dos estilos da la
seguridad de que lo que se escribe sea bueno, Y me parece que poniendo como fórmula
aceptable para la discusión crítica un solo estilo al argumentar, te estás quedando
solo con una parte y perdiéndote varias de las mejores cosas que se han escrito sobre
cine. A diferencia de vos, yo si creo que la crítica puede dar como resultado una obra de
arte y que para lograrlo todos los recursos están permitidos, desde el susurro a la
puteada a los gritos.
Me parece que te contradecís un poco al decir, por un lado, que son vaguedades que
a uno le haya gustado la película por ser entretenida, y luego: '¿Qué es eso de separar
el entretenimiento del arte?' " (Cecilia #35) No me dice nada de una película que
alguien afirme que es entretenida. Se supone que toda buena película tiene
que ser entretenida, porque no conozco a nadie que diga: es una obra maestra, me
aburrí de principio a fin, si te embolás es que no te gustó. A mi me parece
terriblemente entretenida Detrás de los olivos de Kiarostami, aunque tenga un
ritmo muy diferente que una de Brian De Palma. Creo que así usado el término no dice
nada, es una fórmula vacia. Ahora bien, yo estaba escribiendo en contra de un lugar
común, que asocia que una película sea de género, con que no sea profunda. Y me parece
que tanto vos como varios en este foro tienen esa visión del cine, con la que no estoy
para nada de acuerdo.
Manuel, no creo que nadie tenga que convencerte de que no se trata de una película
mediocre. Si te parece mediocre, listo. Respeto tu opinión. (Cecilia #35) Uno
discute y lee opiniones de otros para ver cosas nuevas, sentidos que uno no vio, que la
película en cuestión se enriquezca con la visión de otra gente. No se si a vos te
pasó, pero yo cambié completamente de opinión sobre muchas películas después de leer
algunos artículos de críticos que admiro, sean estos agresivos o humildes.
Bueno, hasta la próxima
Manuel (Buenos Aires, Argentina)
PD1: Alvaro, completamente de acuerdo con que el cine es un oficio como cualquier otro.
Solo que hay algunos pocos iluminados que nos mejoran la vida con sus visiones y hay
demasiados que no saben ni levantar una pared, pero creen que pueden hacer edificios de
100 pisos (¿te suenan Subiela, Docampo Feijoo, Jusid, etc. ...?). Así les salen.
PD2: Yo también quiero un par de Curieles.
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PLATA
QUEMADA (40) |
Junio 23, 2000 |
Evidentemente Plata quemada, al menos dentro de esta discusión, tocó fibras sensibles
mucho mas allá de lo que en realidad merecía. Yo hice mi primer comentario, como una
necesidad de sacarme la bronca que traía con el señor Piñeyro, y les recuerdo que fue
únicamente a él a quien estaba dirigido mi mensaje, digo, no estaba puteando a Argentina
y a su cine, a su gente, estaba puteando al Sr. Piñeyro con todo el derecho que me da
haber pagado 7 pesos por ver su película. De ahi se generaron una serie de comentarios
cada vez más agresivos, donde logre tener el raiting de odios más grande que he
conocido. Todo por una frase dirigida al Sr. Piñeyro, donde le decía: "todos los
cineastas tenemos una película que siempre quisimos repetir". Eso fue todo, de ahi
se vino la avalancha de comentarios, en la que me di cuenta que los cineastas y sobre todo
extranjeros, no estabamos invitados al mundo de los espectadores, mundo del cual formo
parte, como todos. Pero mas alla de tomar un bando o el otro, los invito a comenzar una
discusión, ya que le hemos dedicado tanto tiempo a esta película, pero una discusión
sobre temas más profundos, como la mediocridad insertada desde el espectador, ojo, no
estoy ofendiendo, me refiero a los que le pueden perdonar la vida a una película porque
su contexo es el de un país tercermundista. Esta mediocridad genera un efecto similar al
de la política, observen mi país, llevamos 70 años gobernados por el mismo partido
político, 70 años de saqueos, de crisis económicas, de una repartición cada vez menos
equitativa de los recurosos, y curiosamente, ahora que las elecciones son limpias, que se
ha insertado una nueva democracia, la gente, después de quejarse y putear contra el
gobierno, no va a dudar en ir a las urnas este 2 de julio, y asegurarle otros seis años
al PRI, por miedo, porque no somos capaces de acabar con la tiranía, por mediocres,
porque todavía somos capaces de imaginar algo peor, por eso preferimos seguir con lo que
ya conocemos, con todo lo terrible que esto sea. De eso se trata mi ejemplo, de que jamás
un espectador pueda justificar una película por venir de un país tercermundista.
Tambien se malinterpretó mi comentario en donde decía que lamentablemente en México y
Argentina no hay una verdadera tradición cinematográfica de nivel mundial, con esto solo
me refiero a que tal vez si estuvieramos más acostumbrados a recibir premios
internacionales, si hubieramos sido capaces de generar alguna corriente importante, la
gente sería mas estricta con su propio cine, seríamos mas críticos y no permitiríamos
que nos vendieran cualquier basura como obra maestra, o en su defecto, como Plata quemada,
cine de ¿"autor"? A qué literatura estan acostumbrados en Argentina? Quién
puede atreverse a descalificar a Borges, a Cortázar, a Sábato? Nadie. Si se tratara de
literatura este foro, nadie sería tan imbecil de decir: "para ser un libro
argentino..." Creo que ya quedó claro mi ejemplo, no es asi? Yo no quiero seguir
discutiendo sobre una película que no me gusta, ese era el lema de los Cahiers du Cinema,
solo hablar de las películas que les gustaran, para no perder el tiempo diciendo "es
una basura", vale mas la pena ser constructivos, no creen? Me despido de este foro,
en cuanto a Plata quemada se refiere, y los invito a hablar sobre cosas mas importantes
que sirvan para hacer un analisis mas profundo de las condiciones y yo diría hasta
obligaciones del cine en países económicamente subdesarrollados. En fin, gracias a
todos, y los veo en "Cine y subdesarrollo".
Alvaro Curiel (México, México)
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