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7º Bafici (2005)


Otro festival paradojal

 

 

 

 

El Festival Internacional de Cine Independiente que se desarrolla anualmente en Buenos Aires ha vuelto a presentar, en su séptima edición, un conjunto de películas que asombra por su cantidad y por su diversidad. También, por su naturaleza efectivamente independiente. Hoy ya nadie discute que la independencia de un film está determinada por su condición de obra expresiva, artística, y este evento, junto a otras muestras y al aporte de cada vez más críticos en distintos medios, ha contribuido a establecerlo así.

Al pie de estas líneas encontrarán los links a media docena de notas que dan cuenta de muchas de esas películas.

La dimensión sociocultural del Bafici es igualmente impactante: durante dos semanas del mes de abril de 2005 convocó a más de 180 mil espectadores (una cifra inédita), 500 periodistas y 1500 invitados especiales de la Argentina y el mundo.

Otra cosa que no deja de impactar es el carácter paradójico de este evento.

A nadie escapa que el Bafici tuvo y tiene sede preferencial en el complejo Hoyts General Cinema del Abasto, propiedad de uno de los emblemáticos oligopolios que, junto con las sucursales de las principales distribuidoras estadounidenses, conspiran día y noche contra la mostración del cine independiente (y contra la cuota de pantalla del cine nacional en general).

Dicha conspiración es exitosa porque dispone de recursos económicos, políticos (y aun diplomáticos) inagotables, y porque cuenta con la tolerancia, por no decir complicidad, de los mismos funcionarios nacionales y municipales que respiran "independencia" pour la gallerie a la hora de los discursos... y transpiran impotencia y derrotismo cuando tienen que explicar (y casi nunca tienen) por qué este tipo de muestras son la maldita excepción y no la regla, o algo más parecido a la regla, en lo que a exhibición cinematográfica respecta.

Pero claro: Buenos Aires, como la Argentina, sigue siendo el territorio de la hipocresía. De la boca (de estos sinvergüenzas) para afuera "nos hemos plantado" frente al FMI, la "economía concentrada" y el "neoliberalismo de los '90", cuando en realidad estamos más postrados y postergados que nunca. ¿Quién podía imaginar que la exhibición de películas iba a constituir un caso aparte?

No estamos proclamando nada nuevo. Pero hay que decirlo, o volver a decirlo, porque de otro modo estaríamos alimentando, por omisión, un malentendido detestable que otros (los mentados funcionarios, pero también muchos periodistas) fomentan con pleno conocimiento de causa.

Ahora sí: con ustedes, las películas.

 

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